Nicaragua busca reemplazar cuatro puentes con préstamo japonés

La cooperación japonesa ha donado 24 puentes a Nicaragua, que suman 362 metros lineales y una inversión de 126.7 millones de dólares.

07/08/2017
Nicaragua

El puente Santa Fe es el más largo que ha donado la cooperación japonesa en Nicaragua. Su longitud es de 362 metros. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está cada vez más cerca de reemplazar cuatro puentes claves que ya dieron su vida útil y están ubicados en la ruta hacia el Caribe Norte, al firmar la minuta de acuerdo de préstamo con una misión japonesa y ahora solo esperar, al menos un mes, para pactar el convenio de préstamo.

Si el calendario no sufre modificaciones, en septiembre la cooperación nipona estaría garantizando los fondos que ascienden a 42 millones de dólares y posteriormente se realizarían los diseños de los mismos, y finalmente se lanzaría a concurso sus construcciones.

Pacífico con el Caribe

“Esto es parte de la política de nuestro Gobierno de integrar el Pacífico con el Caribe, demostrándose a través de carreteras, puentes”, dijo Amadeo Santana, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en la firma de la minuta, realizada recientemente en el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Cosep reconoce que se debe “mejorar reglamentación en préstamos del INSS”

Los puentes a cambiar son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka. El primero tendrá una longitud de 174 metros, el segundo será de 80 metros, el siguiente de 90 metros y el último 92 metros. La apuesta es que sean de dos carriles, que la vida útil de cada uno sea de cien años y con capacidad para soportar camiones cargados.

La aspiración de los ingenieros del MTI es que las estructuras colgantes se construyan al mismo tiempo y que para 2021 estén finalizados los trabajos de todos.

Préstamo para no rechazar

La cooperación japonesa ha donado 24 puentes a Nicaragua, que suman 362 metros lineales y una inversión de 126.7 millones de dólares. Pero los puentes que se plantean construir en los próximos años (Mulukukú, Lisawé, labú y Prinzapolka) tendrán que ser pagados, a una tasa de interés privilegiada.

El plazo a pagarse el préstamo, que asciende a 42 millones de dólares, es de 40 años, con diez años de gracia y una tasa interés del 0.10 por ciento en los gastos de construcción y 0.01 por ciento para la elaboración de los diseños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

20/05/2018 12:30 PM

Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Nacionales
Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba bajaron a retirar "los obstáculos" y "en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se en..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}