Nicaragua busca reemplazar cuatro puentes con préstamo japonés

La cooperación japonesa ha donado 24 puentes a Nicaragua, que suman 362 metros lineales y una inversión de 126.7 millones de dólares.

07/08/2017
Nicaragua

El puente Santa Fe es el más largo que ha donado la cooperación japonesa en Nicaragua. Su longitud es de 362 metros. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está cada vez más cerca de reemplazar cuatro puentes claves que ya dieron su vida útil y están ubicados en la ruta hacia el Caribe Norte, al firmar la minuta de acuerdo de préstamo con una misión japonesa y ahora solo esperar, al menos un mes, para pactar el convenio de préstamo.

Si el calendario no sufre modificaciones, en septiembre la cooperación nipona estaría garantizando los fondos que ascienden a 42 millones de dólares y posteriormente se realizarían los diseños de los mismos, y finalmente se lanzaría a concurso sus construcciones.

Pacífico con el Caribe

“Esto es parte de la política de nuestro Gobierno de integrar el Pacífico con el Caribe, demostrándose a través de carreteras, puentes”, dijo Amadeo Santana, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en la firma de la minuta, realizada recientemente en el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Cosep reconoce que se debe “mejorar reglamentación en préstamos del INSS”

Los puentes a cambiar son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka. El primero tendrá una longitud de 174 metros, el segundo será de 80 metros, el siguiente de 90 metros y el último 92 metros. La apuesta es que sean de dos carriles, que la vida útil de cada uno sea de cien años y con capacidad para soportar camiones cargados.

La aspiración de los ingenieros del MTI es que las estructuras colgantes se construyan al mismo tiempo y que para 2021 estén finalizados los trabajos de todos.

Préstamo para no rechazar

La cooperación japonesa ha donado 24 puentes a Nicaragua, que suman 362 metros lineales y una inversión de 126.7 millones de dólares. Pero los puentes que se plantean construir en los próximos años (Mulukukú, Lisawé, labú y Prinzapolka) tendrán que ser pagados, a una tasa de interés privilegiada.

El plazo a pagarse el préstamo, que asciende a 42 millones de dólares, es de 40 años, con diez años de gracia y una tasa interés del 0.10 por ciento en los gastos de construcción y 0.01 por ciento para la elaboración de los diseños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}