14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

El puente Santa Fe es el más largo que ha donado la cooperación japonesa en Nicaragua. Su longitud es de 362 metros. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua busca reemplazar cuatro puentes con préstamo japonés

Si el calendario no sufre modificaciones, en septiembre la cooperación nipona estaría garantizando los fondos que ascienden a 42 millones de dólares y posteriormente se realizarían los diseños de los puentes.

Nicaragua está cada vez más cerca de reemplazar cuatro puentes claves que ya dieron su vida útil y están ubicados en la ruta hacia el Caribe Norte, al firmar la minuta de acuerdo de préstamo con una misión japonesa y ahora solo esperar, al menos un mes, para pactar el convenio de préstamo.

Si el calendario no sufre modificaciones, en septiembre la cooperación nipona estaría garantizando los fondos que ascienden a 42 millones de dólares y posteriormente se realizarían los diseños de los mismos, y finalmente se lanzaría a concurso sus construcciones.

Pacífico con el Caribe

“Esto es parte de la política de nuestro Gobierno de integrar el Pacífico con el Caribe, demostrándose a través de carreteras, puentes”, dijo Amadeo Santana, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en la firma de la minuta, realizada recientemente en el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Cosep reconoce que se debe “mejorar reglamentación en préstamos del INSS”

Los puentes a cambiar son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka. El primero tendrá una longitud de 174 metros, el segundo será de 80 metros, el siguiente de 90 metros y el último 92 metros. La apuesta es que sean de dos carriles, que la vida útil de cada uno sea de cien años y con capacidad para soportar camiones cargados.

La aspiración de los ingenieros del MTI es que las estructuras colgantes se construyan al mismo tiempo y que para 2021 estén finalizados los trabajos de todos.

Préstamo para no rechazar

La cooperación japonesa ha donado 24 puentes a Nicaragua, que suman 362 metros lineales y una inversión de 126.7 millones de dólares. Pero los puentes que se plantean construir en los próximos años (Mulukukú, Lisawé, labú y Prinzapolka) tendrán que ser pagados, a una tasa de interés privilegiada.

El plazo a pagarse el préstamo, que asciende a 42 millones de dólares, es de 40 años, con diez años de gracia y una tasa interés del 0.10 por ciento en los gastos de construcción y 0.01 por ciento para la elaboración de los diseños.

Nacionales Cooperación japonesa MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí