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Managua

Ante la falta de espacio, el tercer carril de la Avenida Bolívar es utilizado para estacionamiento de las personas que llegan a Servigob. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Managua se asfixia en carros por falta de parqueos

Más de 500 mil vehículos en una misma ciudad, Managua, se estacionan en todas partes y afectan el tránsito, ante la falta de estacionamientos.

Es una escena común a todas horas del día en Managua: el tráfico vehicular circula a cuenta gotas por vías saturadas con vehículos estacionados a ambos lados de la calle o sobre los andenes peatonales, mientras un civil cualquiera que hace de cuidador de carros, quizás con un chaleco naranja y algún silbato en la mano, detiene el río de automotores para permitir que uno de los carros estacionados pueda salir y otro pueda entrar.

“La gente se enoja y le dice cualquier barbaridad a uno, pero ni modo, aquí miles de personas necesitan un pedacito de calle para estacionar su carro y si uno no estuviera aquí esto sería un alboroto”, dice un hombre que se identifica solo como Jorge Somarriba en las periferias este del nuevo hospital militar, donde cada día, cientos de vehículos se estacionan a como pueden porque el estacionamiento interno del sitio resulta insuficiente para la cantidad de gente que asiste a buscar atención médica.

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Igual que en este sitio, el embotellamiento ocurre en otros puntos públicos y privados que carecen de suficiente estacionamientos: Hospital Monte España, en colonial Los Robles, Avenida Bolívar sobre el carril este de Servigob, zona del Hospital Bautista, costado este y norte de Multicentro Las Américas, acceso norte de Metrocentro, avenidas principales de Linda Vista, Altamira, colonia Centroamérica, Bello Horizonte, Los Robles, Carretera a Masaya, mercados Huembes, Oriental, Israel Lewites, Iván Montenegro, Mayoreo, Juzgados de Managua, Carretera Norte, Carretera Sur…

Ciudad de carros

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Managua, desde 2007 a la fecha, el parque vehícular nacional creció de 339,610 unidades a aproximadamente 800,000 vehículos en todo el país.

En 2007 circulaban aproximadamente 250,000 vehículos por la capital. Diez años después, en el mismo espacio físico pero con 8,517 calles revestidas y nuevas, la cantidad de carros que circula a diario es de aproximadamente 500,000 según estimaciones oficiales del Ministerio de Transporte e Infraestructura y Alcaldía.

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En ese trayecto, la municipalidad ha construido solo dos estacionamientos públicos: el parqueo en el costado sur de la antigua catedral de Managua y el estacionamiento del anfiteatro Tomás Borge, en el costado oeste del Palacio de Cultura.

La última medida que la municipalidad intentó para ordenar un poco el uso de los espacios públicos y evitar que se usarán como estacionamientos, fue en 2013: emitieron una normativa que prohibía que los automotores fueran estacionados en aceras, bulevares, contiguo a hidrantes y en otros espacios públicos no permitidos, como los hospitales.

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Se empezaron a utilizar candados y se construyó un depósito municipal donde se llevaban en grúa a los vehículos mal estacionados.

Con el tiempo, la municipalidad se olvidó del propósito inicial del plan y junto a la Policía Nacional usaron el depósito vehicular como un arma para aplicar multas, cobrar por el servicio de grúas y por los días de servicios de uso obligatorio del sitio.

Constantemente se ven decenas de conductores afuera del Depósito Vehicular reclamando que les entreguen sus vehículos.
LAPRENSA/J. TORRES

Propuesta y visión de un experto

¿Qué debe hacer la ciudad para superar ese problema, a quién corresponde tomar las decisiones en ese tema y qué tipo de propuestas concretas se pueden tomar? LA PRENSA entrevistó a Martín Majewsky,

Master en Gestion Urbana y Vulnerabilidad Social y Director Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA).

¿Existe un marco jurídico, norma administrativa o municipal que establezca o regule las áreas de estacionamiento en Managua?

Si existe. Es el Reglamento del Sistema Vial y Estacionamiento de vehículo, de 1984, publicado por la División General de Urbanismo de la Alcaldía de Managua. Esta normativa municipal es la que se utiliza para el diseño de los estacionamientos en la ciudad de Managua, es un documento base para las asignaturas de diseño arquitectónico que ofrecen las distintas carreras de Arquitectura en el país. Se constituye en una herramienta para la aprobación de los anteproyectos o proyectos arquitectónicos por parte de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, no tomar sus dimensiones significa atrazar el proceso de aprobación del proyecto, por tanto es de estricto cumplimiento para el diseño de nuevas áreas de estacionamiento para nuevas edificaciones.

¿Corresponde al MTI o a la Alcaldía la regulación de los estacionamientos?

Esta regulación es propia de las alcaldías municipales, hasta donde tengo entendido el reglamento de Managua es de uso extensivo para las diferentes ciudades del país que requieran áreas de estacionamientos.

¿Tiene Managua potencial como para que se construyan estacionamientos horizontales o verticales de manera privada o debería corresponder a la municipalidad crear y administrar servicios de este tipo?

Managua tiene tantos potenciales… Considero que el tema de los estacionamientos, no se ha trabajado de manera integral en la dinámica de transformación urbana en algunos sectores de la ciudad de Managua, tomando en cuenta los cambios de uso que han tenido algunas calles comerciales que se han desarrollado en estos últimos años, me refiero por ejemplo a las venidas principales de Ciudad Jardín, Altamira, Bello Horizonte o Las Brisas.

El cambio de uso de suelo habitacional a comercio-servicio, genera el uso de estacionamientos para el confort de los comparadores o usuarios de servicios, algunos establecimientos integran áreas de estacionamientos en el diseño de sus nuevas instalaciones, inclusive han comprado casas en sus alrededores para demolerlas y convertirlas en áreas de estacionamientos para sus negocios, ejemplo de ello son algunos establecimientos posesionados en el comercio, ubicados en la calle principal de Altamira.

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En lo general el municipio orienta el diseño reglamentado de las áreas de estacionamientos. De manera innovadora se puede pensar en edificios varias plantas, para estacionamientos en nuevas áreas comerciales en la ciudad, ubicadas sobres vías principales, creo que no se ha pensado en eso hasta el momento paras las nuevas centralidades producto del auge comercial que requieren este servicio.

Reitero, considero que no se ha pensado porque tenemos hasta el momento una visión del crecimiento horizontal de la ciudad y peor aun, una perspectiva individualista de los servicios, porque se piensa en estacionamientos para uso exclusivo de los nuevos proyectos arquitectónicos, más preocupante aun, se formulan áreas de estacionamientos ocupando área libre de terreno (asfaltando o adoquinando áreas para la circulación vehicular) y no sótanos para optimizar el servicio de estacionamiento dentro de las nuevas instalaciones.

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Sería revisar la legislación urbana vigente, sobre el diseño y construcción de torres de estacionamientos en nuestras ciudades. En lo personal considero que es un nuevo tipo de servicio que se puede reglamentar, así mismo producir rubros económicos al municipio o alguna instancia privada, en específico cooperativizada.

Un nuevo ejemplo de torre de estacionamiento en la ciudad de Managua es el ubicado en las antiguas instalaciones del centro comercial de la colonia Centroamérica, donde exactamente se ubicaba un supemercado. Supongo que es administrado por la administración del complejo. En centroamérica este tipo de instalaciones se paga de manera automatizada.

¿Conoce usted experiencias de este tipo que funcionen en otros países?

Hasta donde tengo conocimiento, las torres de estacionamientos en ciudades caracterizadas por su importancia de capital regional o nacional en el primer mundo son cosa usual, ya que permiten desconcentrar el trafico en zonas de ciudad de alta actividad comercial o actividad que facilita la gestión gubernamental. En los centros de ciudad de Ciudad Guatemala, San Salvador o San José, son usuales, colaboran a bajar la circulación de vehículos, evitando el estacionamiento en el trazado urbano. Además aportan a la seguridad de los vehículos, porque están bajo control.

Propuesta del Cosep y nueva obra municipal

Aparte de la anterior visión y propuesta del arquitecto Majewsky, este año se conocen dos propuestas más sobre ese tema.

Una es del arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien recomendó a las autoridades localizar lotes en Managua,  donde se puedan construir parqueos de varias plantas. Esto, aclaró, podría ser impulsado por la empresa privada.

“El tema de los espacios para aparcamiento no solamente le compete a la municipalidad, si no también al sector privado porque dispone de lotes o edificios para estacionamiento y eso es asunto de alta rentabilidad, obviamente hay que hacer los estudios de donde”, explicó Parés a LA PRENSA.

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La otra propuesta viene del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresada en su columna semanal que se publicó en LA PRENSA en abril pasado: “Las avenidas principales de la ciudad no pueden ser estacionamiento en las horas pico. Se deberían establecer horarios de 9 (am) a 5 (pm) únicamente. En el caso de los horarios de salida de los colegios tampoco se debe permitir estacionamiento a esa hora”.

El problema, a menos en los documentos oficiales, no parece estar en la agenda de la Alcaldía de Managua, a como si están planteadas el aumento y mejoramiento de las vías.

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En el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, previsto a ejecutarse entre los años 2018 y 2040, donde se traza un desarrollo total de la capital en un centro ordenado, al menos hasta hoy no se conocen en detalle la programación de áreas de estacionamientos.

Sin embargo, algunas áreas verdes, a como bien lo decía el arquitecto Majewsky, se están acondicionando para esos fines.

recorrido
Así lucirá el Polideportivo Alexis Argüello cuando esté concluida su construcción.
LA PRENSA/ R. MONCADA

Un nuevo y amplio estacionamiento habrá en el casco histórico de Managua para el mediano plazo y será en una parte de la dupla de la Carretera Norte, para aparcar los vehículos de las personas que asistan al Polideportivo Alexis Argüello u otros espacios de esparcimiento de la zona.

Puente en sentido vial

El parqueo estará ubicado en la parte sur del edificio de Telcor y para garantizar un seguro paso peatonal hacia los andenes se pretende colocar un puente en el sentido vial que va de oeste a este de la Carretera Norte.

“Creemos que en una etapa posterior (a la construcción del Polideportivo Alexis Argüello) vamos a ocupar la dupla para estacionamiento (porque) en una primera etapa tenemos contemplado estacionamientos dentro de esta área (el Polideportivo), vamos a tener 150 estacionamientos adicionales dentro de esta área y seguramente en una etapa futura estaríamos utilizando la dupla”, manifestó Fidel Moreno, secretario general de la comuna.

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La intención de sacarle provecho a los polvosos terrenos de la dupla fue plasmada en una maqueta cuando se anunció la ampliación del Luis Alfonso, al reconocer el problema de estacionamientos que impera en la capital y el pujante crecimiento de zonas recreativas en el antiguo centro de la ciudad.

Según el diseño que se presentó, todo el espacio estaría arborizado y tendría accesos por la dupla norte y dupla sur. Este estaría con vigilancia privada para brindarle seguridad a los dueños de vehículos.

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