14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esquipulas II

Los presidentes firmantes de los Acuerdos de Esquipulas II, hace 30 años, con los que se consiguió la paz en la región, lográndose en Nicaragua elecciones libres en 1990, con el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua incumple con Acuerdos de Esquipulas II

Los resultados de los Acuerdos de Esquipulas II, firmados el 7 de agosto de 1987, llevaron la paz a la región. Sin embargo, 30 años después y desde la llegada al poder de Daniel Ortega, en el 2007, los expertos consideran que Nicaragua es uno de los que más irrespetan lo acordado.

Este lunes se cumplen 30 años de haberse firmado los Acuerdos de Esquipulas II, por los entonces presidentes de Centroamérica, Daniel Ortega, por Nicaragua; Óscar Arias, de Costa Rica; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Azcona Hoyo, de Honduras; y por El Salvador, Napoleón Duarte.

Los resultados de esos acuerdos firmados el 7 de agosto de 1987, llevaron la paz a la región. Sin embargo, 30 años después y desde la llegada al poder de Daniel Ortega, en el 2007, los expertos políticos y quienes formaron parte de las comisiones para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, consideran que el Estado de Nicaragua es uno de los que más irrespetan el contenido de dichos acuerdos en materia de libertades públicas, derechos humanos, democracia institucional y de los procesos electorales transparentes.

Le puede interesar: Politólogo: “Ortega nunca quiso competir” en elecciones

“El corazón de Esquipulas II era sustituir las balas por el diálogo. Es decir, la paz por la guerra y que los medios cívicos de negociación y que los medios políticos pasaran a un primer plano”, asegura Mauricio Díaz, quien en ese entonces era miembro propietario por los partidos políticos de la oposición, en la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR), comisión que nace por mandato de los acuerdos de Esquipulas II y que fue presidida por el entonces arzobispo de Managua, el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo.

Por el gobierno de Ortega, la comisión la integraban René Núñez y Sergio Ramírez. Mientras que por la Iglesia evangélica estaba el reverendo Gustavo Parajón.

Nicaragua aplazada

A juicio de Díaz, de los países de la región firmantes de los Acuerdos de Esquipulas, Nicaragua sobresale en incumplimiento.

“El peor ejemplo para mí somos nosotros desgraciadamente, porque a pesar de que Ortega es junto con Óscar Arias y Vinicio Cerezo, los únicos tres sobrevivientes; pero el que más debería haber cumplido los acuerdos es Daniel Ortega, por ser firmante de los acuerdos, pero este más bien ha hecho todo lo contrario”, señala Díaz.

Lea además: Daniel Ortega se calla, mientras Maduro se hunde

En ese sentido, el analista asegura que si de evaluar el cumplimiento de los países se trata, Nicaragua está aplazada.

“Cuando hablamos de amnistía, en el caso de Nicaragua nunca hubo una amnistía general, lo que hubo fueron indultos parciales y no era eso lo que decía Esquipulas”, señala Díaz.

Lea también: Centroamérica y los Acuerdos de Esquipulas II

Para el también analista político y experto en temas de integración, Ortega ha irrespetado otros puntos de los Acuerdos de Esquipulas, desde su llegada al poder.

“¿Se ha cumplido en Nicaragua en materia de elecciones libres? Pues yo le digo enfáticamente que no”, resaltó Díaz.

“Esquipulas II se firmó para que en los países de Centroamérica hubiera regímenes democráticos y no dictaduras y yo personalmente no veo a una Centroamérica unida con países asimétricos, en donde por un lado haya países democráticos respetuosos de los derechos humanos, de la voluntad popular, del Estado de Derecho, del imperio de la ley y en otros se instauren regímenes gorilescos”, sostuvo Mauricio Díaz.

Pacto puso fin a acuerdos

A juicio del político Luis Sánchez, el componente principal de los Acuerdos de Esquipulas era pasar por un proceso de reconciliación nacional y de democratización para poder lograr la paz.

“Y dentro de esos conceptos era realizar elecciones libres, justas, transparentes y observadas internacionalmente”, señala Sánchez al referirse a las elecciones libres de 1990 en la que ganó Violeta Barrios de Chamorro.

Lea además: Creen que Ortega no cumplirá acuerdos con OEA

Sánchez señala además, que Esquipulas se siguió cumpliendo con las elecciones que ganaron Arnoldo Alemán y luego Enrique Bolaños. “Y se volvió a cumplir en 2006 que ganó Ortega, que gana por el pacto bipartidista con Arnoldo Alemán y la división del voto liberal que fue consecuencia del pacto. A partir de allí los Acuerdos de Esquipulas no se cumplen”, aseguró.

En deuda

“El país que menos ha cumplido (con los Acuerdos de Esquipulas) es el nuestro, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con la democratización, el respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades públicas. No podemos en Nicaragua hablar de una hoja de ruta, de una paz libre y duradera, porque mientras no haya democracia, respeto a la voluntad popular, yo no veo la posibilidad de hablar de una paz firme y duradera”, afirma Mauricio Díaz, al valorar los Acuerdos de Esquipulas II, 30 años después.

Acuerdos vigentes

El jurista Óscar Castillo sostiene que los Acuerdos de Esquipulas, firmados por los países de la región hace 30 años siguen vigentes.

“Los Acuerdos de Esquipulas siguen vigentes hasta el día de hoy. Esos tratados no fueron firmados solamente por el tema coyuntural de la guerra. El Esquipulas II desató una serie de acuerdos, cartas, tratados para la integración de Centroamérica”, aseguró Castillo.

“Jurídicamente Esquipulas II es vigente”, dijo el jurista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí