14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La activista de derechos humanos Bianca Jagger se solidariza e invita a los campesinos a no dejar de luchar por sus tierras. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Bianca Jagger escucha los relatos de la represión que han vivido los campesinos por la lucha anticanal

La activista de derechos humanos Bianca Jagger instó a los campesinos a resistir pacíficamente. “Su lucha es real y justa. Les pido me permitan unirme a su lucha, que yo sea su hermana en esta lucha", dijo Jagger.

Impresionada se mostró este domingo la defensora de los derechos humanos Bianca Jagger al escuchar los testimonios de represión que han vivido los campesinos de la zona canalera de El Tule, por la defensa de sus tierras y la derogación de la Ley 840, con la cual Daniel Ortega, según los expertos jurídicos, vendió la soberanía del país al inversionista chino Wang Jing.

“Estoy muy impresionada, muy emocionada de ver la voluntad y el desafío de su lucha, de su determinación de luchar y resistir pacíficamente, pese a que se les está acechando y amenazando. Para mí ha sido muy importante haber venido a este lugar y escuchar sus testimonios”, reaccionó Jagger tras escuchar a los campesinos que se oponen al Canal.

Le puede interesar: Bianca Jagger: “Señor Daniel Ortega ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales?”

La defensora de derechos humanos Bianca Jagger instó a los campesinos a resistir pacíficamente, pero también les pidió le permitieran unirse a su lucha.

“Su lucha es real y justa. Si ustedes me lo permiten, les pido me permitan unirme a su lucha, que yo sea su hermana en esta lucha”, manifestó Jagger arrancando aplausos de los campesinos de El Tule y sus comunidades.

Bianca Jagger, fundadora y presidenta del Organización Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, reunida ayer con campesinos en El Tule. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Expresó que ella usará su voz para unirse y acompañar a los campesinos en su lucha por la defensa de sus tierras y la derogación de la Ley 840; sin embargo, pidió a los nicaragüenses apoyar a los campesinos en la lucha que emprendieron desde el 2013.

Lea también:  Amnistía Internacional recibe denuncias por la represión contra quienes se manifiestan contra el Canal

“Yo pido a todos los nicaragüenses que no abandonen a los campesinos porque esta lucha es de todos”, exhortó Jagger, quien también forma parte de Amnistía Internacional.

Jagger reclamó al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, pues durante su lucha contra Somoza siempre se abanderó de una lucha por los pobres y el campesinado.

“¿Por qué ahora traiciona a los campesinos, a los pueblos pobres de Nicaragua? Ortega merece el calificativo de vendepatria”, arengó Bianca Jagger.

Testimonios

Muchos campesinos que participaron en el encuentro con la nicaragüense que reside en Londres, le contaron sobre la represión de la que han sido víctimas por parte de la Policía antidisturbios. Es el caso de José María Calderón, campesino que perdió su ojo por una bala disparada por un antimotín, en 2014, cuando pretendían llegar a Managua para marchar.

“A mí me tocó perder uno de mis ojos por la represión de este gobierno, pero como en otras ocasiones he dicho que estoy dispuesto a perder el otro ojo y hasta mi vida por defender nuestra tierra”, testimonió el campesino, quien arrancó los aplausos de los presentes.

Lea además: Canal interoceánico aumentaría las desigualdades sociales en Nicaragua

Durante la actividad con Jagger participaron unos 150 líderes campesinos de más de 20 comunidades de El Tule. A Jagger la acompañó Mónica López, quien ha sido la asesora jurídica de los campesinos en su lucha.

Jagger junto a miembros del Cenidh escucha la demanda de los campesinos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Lesner Fonseca, líder campesino de la lucha anticanal en El Tule, compartió también que no solamente ha sido víctima de acoso y persecución, sino que también reveló que las autoridades policiales le han manchado su récord, sin haber ninguna razón.

“Fui a pedir mi récord y me llevé la sorpresa que estaba manchado en un problema de propiedad en el cual nada tengo que ver. Sí comprendo que esta acción es política por mi lucha de oponerme al Canal. Pero no lo van a lograr porque mi lucha no la para nada ni nadie”, desafío Fonseca.

Morir por las tierras

Por su parte, el campesino Luis González, de El Castillo, dijo en presencia de Jagger que los campesinos están dispuestos a morir por defender sus tierras.

“Esta lucha es de todos los nicaragüenses, porque la Ley 840 nos afecta a todos, afecta nuestra soberanía. Los campesinos estamos disponibles y firmes por la defensa de la tierra, por defender lo que es de nuestra familia”, señaló González.

En ese sentido, González aseguró: “Si tenemos que morir, vamos a morir, pero jamás echar pie atrás”.

Miré la situación: Así es El Tule, una comunidad en la ruta del Canal de Nicaragua

Los campesinos expusieron ante Jagger que el gobierno de Ortega también tiene otras formas de reprimir a los campesinos de las comunidades que se oponen a la obra canalera.

“Otra forma de represión es el olvido en que este gobierno tiene a las comunidades. Aquí en nuestras comunidades nosotros mismos tenemos que financiar la reparación de nuestros caminos porque de parte del Gobierno está prohibido que nos reparen los caminos y muchas veces se nos pierden las cosechas”, dijo el campesino y productor Marcos Pineda.

Criminalizar la protesta

Denis Báez, coordinador del Cenidh en Chontales y Río San Juan, quien asistió a la Asamblea, expresó a LA PRENSA que “fabricar delitos” a los campesinos es otra estrategia del Gobierno para “criminalizar a los líderes campesinos y también criminalizar la protesta” anticanal.

“A los campesinos les están fabricando delitos para criminalizarlos por su actividad activa en la defensa de sus tierras y de esa forma criminalizar la protesta social. Estas acciones constituyen violaciones a los derechos humanos”, denunció el activista de los derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ZAYDA
    Hace 7 años

    Bianca jagger para presidenta.

  2. Monkey Point
    Hace 7 años

    Nicaragua somos todos campesinos, sandinistas, liberales, conservadores, hombres, mujeres y niños, no importa la orientación sexual o la religión, solo hay una Nicaragua de todos y para todos. Hay que protegerla para nosotros y los futuros nicaragüenses. Hay que ser pacíficos y estar unidos como doña Bianca dice!

  3. El Tuleño
    Hace 7 años

    Bienvenida doña Bianca, esperamos su participación en la próxima marcha este 15 de agosto. Ahí usted vera el odio con el que la guardia del inconstitucional nos agrede.

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    No esperabamos menos y se siente alegria de ver a personas como Blanca, ir hasta los propios campesinos a ver directamente con ellos y sus problemas. Que Dios la guarde y la proteja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí