14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Viejo, contaminación ambiental, Chinandega

Los jóvenes encontraron toda clase de desechos en las riberas del río. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Tiran desechos al río que atraviesa la ciudad de El Viejo

Unas 330 personas levantaron gran cantidad de desechos de las riberas del río El Viejo, que cruza la ciudad y que la población ha contaminado

Unos 330 estudiantes, pobladores, trabajadores municipales y el grupo denominado Amigos de El Viejo, levantaron gran cantidad de desechos de las riberas del río que cruza la ciudad y que la misma población ha contaminado y convertido en un basurero.

Los jóvenes del Instituto Nacional Miguel Jarquin, los colegios Teodoro S. Kint y Purísima Concepción del municipio El Viejo marcharon inicialmente con la banda rítmica y posteriormente limpiaron las riberas del Río El Viejo.
Hanói Carrillo coordinó la entrega de los materiales de limpieza, rastrillos, sacos y palas a cada grupo para levantar cuanta suciedad le cae al afluente.

Esta jornada es un seguimiento de la reforestación en la cabecera del afluente y la limpieza que se ha programado.

Lea además: Se desconoce nivel de contaminación de aire en Nicaragua

Los grupos desempeñaron su labor desde la cabecera del río, hasta la popular zona conocida como La Coleta, siguieron por El Puente Central, El Chorro y Puente El Limón.

En ese sector cae la corriente de agua pútrida de negocios, del mercado municipal, de la pequeña industria, el agua servida de cada vivienda y de los que descargan ahí los desechos.

Las riberas de este afluente poseen mucha vegetación, árboles legendarios, manantiales, fauna que anida y rastreros que surcan senderos.

Jóvenes con esperanza

Enrique Rizo, estudiante del quinto año del Instituto Nacional Miguel Jarquín, recolectó varios sacos de basura, cruzó el puente central y confirmó que hallaron muchos desechos.

La propuesta de los estudiantes para salvar el río es aplicar sanciones y sacar la gran cantidad de basura que falta levantar en el lecho del río.

Puede interesarle: Río Chiquito en León está en riesgo

Fabiola Cano, estudiante del Colegio Teodoro Kint, se mostró cansada de bajar, retirar ropa y botellas plásticas que la población lanza en la zona del puente El Limón.

El movimiento comunal que ha realizado recorridos en el río indicó que la municipalidad debe nombrar y ubicar guardas por la fauna y flora que hay a lo largo del afluente.

Un basurero

Francisca Antonia Escorcia, vecina de El Chorro, antigua plaza y poza, sector de lavaderos de ropa, clamó que la jornada debe ser constante.
“Aquí vienen a tirar la basura pero de mi parte la quemo, la contaminación viene desde la parte de arriba (sector este) y es donde debe controlarse, este es basurero de muchas cochinadas”, lamentó la señora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí