14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 2004 se realiza el festival entre ambas naciones. LA PRENSA/CORTESÍA

Indígenas miskitos de Honduras y Nicaragua celebran el festival “Sihkru Tara”

Este festival busca mantener viva la tradición de los ancestros miskitos de Honduras y Nicaragua. Una representación de Europa y otros países de América Latina también participa de las actividades culturales realizadas.

Indígenas miskitos de Honduras y Nicaragua participan en el festival binacional “Sihkru Tara”, que se realiza en los municipios de Waspam y Bilwi, en el Caribe Norte, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este festival busca mantener viva la tradición de los ancestros miskitos de Honduras y Nicaragua. Una representación de Europa y otros países de América Latina también participa de las actividades culturales realizadas.

Le puede interesar: Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

El lunes se hicieron foros sobre temas como: identidad y cultura, gobernanza y autonomía, recursos naturales, territorio y pueblos, medicina y educación tradicional, además, producción y sustentabilidad.

Este martes las delegaciones han viajado a varias comunidades donde continúa el compartir de miskitos hondureños y nicaragüenses, que han sido una sola nación desde sus ancestros y aún mantienen la unidad.

El polideportivo Ferrera Dixon, en Bilwi, fue el escenario utilizado por los indígenas e invitados extranjeros para compartir el talento de artistas miskitos de Honduras y Nicaragua.

Desde el 2004

El “Sihkru Tara” es celebrado desde el 2004 en distintos lugares donde hay presencia miskita, esto como símbolo de un proceso de reivindicación étnica-cultural.

Lea también: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

Para los miskitos el festival es una forma de comunicarse con sus antepasados y mantener viva su memoria, un ritual ancestral; un acontecimiento de rescate y revitalización cultural.

Durante las actividades del “Sihkru Tara” se incluyen danzas misquitas, canciones, oraciones, cuentos, expresiones de riquezas vivas de sus costumbres, leyendas, mitos y gastronomía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí