Indígenas miskitos de Honduras y Nicaragua celebran el festival «Sihkru Tara»

Este festival busca mantener viva la tradición de los ancestros miskitos de Honduras y Nicaragua. Una representación de Europa y otros países de América Latina también participa de las actividades culturales realizadas.

Desde el 2004 se realiza el festival entre ambas naciones. LA PRENSA/CORTESÍA

Indígenas miskitos de Honduras y Nicaragua participan en el festival binacional «Sihkru Tara», que se realiza en los municipios de Waspam y Bilwi, en el Caribe Norte, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este festival busca mantener viva la tradición de los ancestros miskitos de Honduras y Nicaragua. Una representación de Europa y otros países de América Latina también participa de las actividades culturales realizadas.

Le puede interesar: Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

El lunes se hicieron foros sobre temas como: identidad y cultura, gobernanza y autonomía, recursos naturales, territorio y pueblos, medicina y educación tradicional, además, producción y sustentabilidad.

Este martes las delegaciones han viajado a varias comunidades donde continúa el compartir de miskitos hondureños y nicaragüenses, que han sido una sola nación desde sus ancestros y aún mantienen la unidad.

El polideportivo Ferrera Dixon, en Bilwi, fue el escenario utilizado por los indígenas e invitados extranjeros para compartir el talento de artistas miskitos de Honduras y Nicaragua.

Desde el 2004

El «Sihkru Tara» es celebrado desde el 2004 en distintos lugares donde hay presencia miskita, esto como símbolo de un proceso de reivindicación étnica-cultural.

Lea también: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

Para los miskitos el festival es una forma de comunicarse con sus antepasados y mantener viva su memoria, un ritual ancestral; un acontecimiento de rescate y revitalización cultural.

Durante las actividades del «Sihkru Tara” se incluyen danzas misquitas, canciones, oraciones, cuentos, expresiones de riquezas vivas de sus costumbres, leyendas, mitos y gastronomía.