14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pobreza en Nicaragua

Los no pobres trabajan en el comercio y los servicios, principalmente los que están en las zonas urbana. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cómo y dónde viven los pobres y los no pobres de Nicaragua?

En Nicaragua hasta el 2014 habían 1.7 millones de personas en pobreza, lo que equivale a un tercio de la población. Pero la brecha con los no pobres era bastante delgada

Hasta el 2014 en Nicaragua había 1.7 millones de personas viviendo en pobreza, porque su consumo era menor a los 50.86 córdobas diarios por persona. Esto significa que hasta ese año este flagelo azotaba a un tercio de la población, según una encuesta de medición de pobreza que publicó el Gobierno y que tuvo el aval del Banco Mundial (BM).

Pero ¿cómo y dónde viven los pobres y los no pobres en Nicaragua? ¿Cuál es la brecha entre los pobres y no pobres de Nicaragua? El Banco Mundial en su reporte Diagnóstico Sistemático del País, publicado en junio de este año, hace una radiografía de esa realidad y señala que el ingreso promedio per cápita mensual en Nicaragua es de 161 dólares.

Lea además: ¿Por qué los nicas son más pobres de lo que dicen las cifras del Gobierno de Nicaragua?

“La pobreza está muy concentrada en las zonas rurales: alrededor de la mitad de los nicaragüenses rurales fueron considerados pobres moderadamente ese año, comparado con el cerca de 15 por ciento de la población urbana”, señala el diagnóstico que servirá de base para el nuevo programa financiero que el Gobierno firmará con el BM.

Además la radiografía de la pobreza en Nicaragua publicada por el Banco Mundial revela que los pobres son más propensos a vivir en un hogar dirigido por hombres, tienen niveles más bajos de capital humano y vivían en familias más grandes con tasas de dependencia más altas de los niños más pequeños en 2014.

La edad promedio de las personas que trabajan en Nicaragua fue de 40.5 años, siendo menor la edad media entre las familias pobres versus las que no son pobres.

Los no pobres trabajan en el comercio y los servicios, principalmente los que están en las zonas urbanas. A nivel nacional, solo el 9.5 por ciento de los nicaragüenses están en la construcción y la mayoría se concentra en los servicios (23.5 por ciento como media nacional), actividad agropecuaria (29.7 por ciento), manufactura (12 por ciento) y ventas al detalle (25.2 por ciento).

Bajo nivel educativo

Según la radiografía publicada por el Banco Mundial, hasta 2014 el nivel educativo promedio de los nicaragüenses que trabajan fue de 7.1 años, que equivale a tener hasta el primer año de secundaria aprobada.

Puede leer: Programas sociales del Gobierno no atacan la pobreza

Al respecto, el organismo alertó al Gobierno de Nicaragua de que los mecanismos de retención estudiantil no están permitiendo que el sistema retenga a gran parte de los estudiantes de secundaria. El problema es que la educación secundaria es clave para reducir la pobreza.

Población bastante joven

La radiografía difundida por el Banco Mundial también confirma que la población en Nicaragua es mayoritariamente joven.

A nivel nacional en promedio 42.7 por ciento de la población tiene edades de entre 25 y 65 años, 21 por ciento tiene entre 15 y 24 años, en este último segmento la edad media en las familias pobres es de 37 años frente a los 46 años en las familias no pobres.

Urge desagregar pobreza

El Banco Mundial urgió al Gobierno medir los niveles de pobreza de una manera más focalizada a nivel geográfico, como por ejemplo en el Corredor Seco, para cerrar la laguna de información que existe sobre la pobreza a nivel desagregado por zona geográfica.

“Los últimos datos del censo y los mapas de pobreza datan de 2005. Por lo tanto, se necesitan urgentemente nuevos datos del censo para estimar la pobreza a un nivel más alto de desagregación geográfica”, señala.

En el mismo reporte, el Banco Mundial señala que si la pobreza se mide mediante las necesidades básicas insatisfechas, refleja que al menos el 60 por ciento de la población tiene más de cuatro privaciones, una de las tasas más altas de América Latina.

Además el Banco Mundial señala que si bien desde 2005 el “sólido crecimiento” ha contribuido a una reducción significativa de la pobreza, “los niveles siguen siendo elevados y los nicaragüenses son altamente vulnerables a caer de nuevo” en esa condición. “Alrededor de uno de cada seis nicaragüenses no pobres corrían el riesgo de caer en la pobreza”.

El Gobierno presentó este año una encuesta de pobreza, que indica que esta cayó a 24.9 por ciento, pero en dicha medición no participó el Banco Mundial y tampoco se publicó la base de datos de la encuesta para verificar la exactitud de las nuevas cifras.

Infografía: Luis González

Economía Banco Mundial Nicaragua pobreza en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marlon mairena
    Hace 7 años

    Pero Rosario Murillo no menciona los problemas económicos y niveles de desempleos que hay en Nicaragua en los ” disque” boletines informativos que transmite en sus radios emisoras… por que la verdad que hasta las radios son de ella, lo que pasa que usa testaferros para hacer creer a la gente que ella paga el espacio del aire de su informe, claro solo pasa hablando de su amor y paz y que la solidaridad y que la unión, la reconciliación y blablablablabla solo locuritas.

  2. El Cascaron
    Hace 7 años

    Que paso que este gobierno no ayuda a los pobres de los que se ufana en defender y todo el tiempo los toma como tema de batalla, no es solo decir aqui manda un pueblo proletario, lo primordial es demostrarlo ayudando a los pobres de las zonas rurales a vivir con dignidad como se prometio con la famosa insurrecsion popular!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí