Corea del Norte arremete contra Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones de la ONU

Los países que apoyaron las sanciones, opina Pyongyang en el texto, lo han hecho "tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo..."

Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. LA PRENSA/EFE

Corea del Norte dijo este martes que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU contra el régimen de los Kim, por sus ensayos de misiles, deberían «sentir vergüenza» y «pagar caro» por ello.

En un texto publicado este mismo martes por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen recuerda que el presidente estadounidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, «extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución».

Lea además: Corea del Norte prueba misil que alcanzaría Alaska

Los países que apoyaron las sanciones, opina Pyongyang en el texto, lo han hecho «tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello». El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de «estar asustados por las amenazas de sanciones de EEUU».

Lea también: Trump: “se acabó” la paciencia con Corea del Norte

No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones.

Deterioro de Pyongyang

El comentario parece reflejar el deterioro de Pyongyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU. La nueva resolución aprobada el sábado reduce hasta en 1,000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Le puede interesar: La extravagante celebración en Corea del Norte por “el éxito” del lanzamiento del misil balístico intercontinental

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio

.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: