14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
malaria, enfermedades, Nicaragua

La OMS advirtió que Nicaragua es uno de los países que está perdiendo la batalla contra la Malaria, ya que el comportamiento de la epidemia va en contra de la meta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua retrocede y pasa de la erradicación al seguimiento de los casos de malaria

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública manifestó que hace años el país estaba enfocado en la erradicación de la Malaria y hoy sufre un retroceso porque se descuidó el seguimiento

La batalla en Nicaragua contra el paludismo o malaria poco a poco se va perdiendo, tal y como los anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre del año pasado. Esta semana se confirmaron 163 casos, para un acumulado de 3889 en el año, informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública manifestó que hace años el país estaba enfocado en la erradicación de la Malaria y hoy sufre un retroceso porque se descuidó el seguimiento.

“El aumento ha sido porque ha habido un descuido, una falta de atención a las estrategias de seguimiento que se han venido desarrollando en los últimos cinco años, todo lo que tiene que ver con medicina preventiva se descuidó, porque hace años el país estaba enfocado en la erradicación de la Malaria, porque había zonas donde ya estaba totalmente controlada”, explicó Pérez.

Lea además: Medicina contra la malaria está centralizada por el Minsa

Se espera incremento en casos de malaria

Agregó que en los hospitales privados ya se informó a los doctores que hacer si detectan casos de Malaria, pues muchas personas que viven en pacífico viajan a la zona del Caribe y pueden traer la enfermedad.

“Como no es frecuente en esta área del Pacífico, muchos médicos no saben detectar los síntomas de Malaria, entonces actualizaron a los doctores colocando rótulos en los hospitales privados, informando al doctor qué hacer cuando detecte estos síntomas, es decir que está esperando un aumento de caso de Malaria”, comentó Pérez.

Otras enfermedades

77,184casos de neumonía se ha dado en el año. Solo esta semana se registraron 2,809 casos nuevos y cinco fallecidos, sumando 151 muertos en el año.

50 casos positivos de dengue se detectaron esta semana, disminuyendo en 23 por ciento con respecto a la semana pasada. Asimismo se dieron 14 casos confirmados de Leptospirosis, 272 casos en el año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí