14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delitos ambientales, multas, sector forestal, reforestadores, reforma Inafor, delitos ambientales

Las cooperativas agroforestales Kiwantigni y Sipraa RL, de las comunidaddes de Layasiksa y El Naranjal, del municipio del Triangulo Minero de Rosita, que laboran con asistencia tecnica de la WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, se encuentran con las manos atadas por el decreto presidencial de la veda sobre la madera, con la llegada del invierno sino logran sacar el producto tendrian perdidas millonarias, esto ha provocado la toma de los afectados de las instalaciones de Inafor en dicho municipio. LA PRENSA / O. Miranda

Delitos ambientales es la cuarta actividad criminal más grande del mundo, según el PNUMA y la Interpol

En Nicaragua predomina el tráfico ilegal de especies a nivel interno y es transfronterizo, en el caso de los huevos de tortuga, considera Fundenic SOS

La tala ilegal y sus actividades conexas, así como la falsedad documental constituyen delitos ambientales, que se han convertido en la cuarta actividad criminal más grande en el mundo, que mueve 258 mil millones de dólares anual, según estimaciones del Informe Medio Ambiente, Paz y Seguridad, una Convergencia de Amenazas (Environment, Peace and Security, a Convergence of Threats), 2016.

De acuerdo con el documento, los delitos relacionadas con la explotación del medio ambiente y los recursos naturales tienen un incremento entre un cinco a siete por ciento al año. Se entenderán como delitos ambientales “cualquier actividad ilegal llevado a cabo por una entidad criminal”.

El documento fue realizado por la Organización de Naciones Unidas Medio ambiente junto a la Interpol. Esta última solicitó a sus países miembros un cuestionario acerca de crímenes ambientales y amenazas nacientes. Un total de 69 países respondieron y el 84 por ciento de este informó sobre una relación entre el delito ambiental y otros crímenes: corrupción (42 por ciento), tráfico de drogas (36 por ciento).

Nicaragua no brinda datos concretos sobre delitos ambientales

Según los resultados de la consulta realizada, para el 80 por ciento de los países el crimen ambiental es una prioridad. Sin embargo, en Nicaragua, no se sabe a ciencia cierta cuáles son los números que rondan el delito ambiental.

Lea además: Deforestación por narcotráfico 

Al respecto, Rosario Sáenz, directa ejecutiva de Fundenic SOS, explicó que desde el año 2011 no se tiene ningún tipo de información del número de causas ambientales que se llevan ante la justicia nicaragüense. Lo que existe es una “carencia del ejercicio de la justicia en relación a los delitos ambientales”, expresó Saenz.

La caza ilegal de fauna ocupa un 70 por ciento de amenaza, mientras que los delitos forestales el 54 por ciento, establece el estudio. Al respecto, Saenz, identificó dos delitos que prevalecen en el país: la contaminación y el uso de los recursos naturales y en segundo lugar, en algunas zonas, la madera. “Lo que se mueve en madera, un altísimo porcentaje es ilegal…”.

Le puede interesar: Mafia maderera en Nicaragua 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí