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Licitación, accesos a Managua, carretera norte, carretera nueva a león

La Carretera Norte es una de las arterias viales más importantes pero también de las más congestionadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Licitación para mejorar accesos a Managua por las carreteras Nueva a León y Norte

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) lanzó la convocatoria de licitación para mejorar los accesos viales a Managua a través de las carreteras Nueva a León y Norte

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) lanzó la convocatoria de licitación para mejorar los accesos viales a Managua a través de las carreteras Nueva a León y Norte.

A través de un campo pagado en medios impresos, la cartera estatal anunció la licitación en la que los oferentes tienen hasta el 25 de septiembre para presentar sus propuestas en la vía Nueva a León y que en el caso de la Norte el plazo se extiende hasta el 26 del mismo mes.

En tales anuncios se aclara que además de duplicar los dos carriles existentes en una longitud de 11.81 kilómetros de la Carretera Nueva a León, se construirán ciclovías, espacio para mototaxis y calles marginales; y que en el otro acceso se ampliará a seis carriles un trecho de 1.4 kilómetros (entre las Zonas Francas Las Mercedes y La Garita) y de La Garita hacia Tipitapa pasará a ser de cuatro carriles.

Licitación
La principal razón porque se saturó la carretera Nueva a León fue el boom habitacional en la zona.
LAPRENSA/ARCHIVO

Para ganar espacio, en una parte de este último tramo se eliminará la mediana existente y para separar los sentidos viales se colocarán barreras de concreto, conocidas en el campo de la construcción como jersey.

A inicios de julio, el ministro de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana, informó que posiblemente a finales del presente año, o si no a inicios del 2018, empezarían las obras, que no deben de durar más de ocho meses.

Licitación de proyecto es primer paso para frenar embotellamientos

El desproporcionado crecimiento del parque vehicular en el país no solo ha saturado las vías internas de Managua, donde a diario circulan aproximadamente 500,000 automotores, también crea embotellamientos en los ingresos a la ciudad.

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Esto a diario se evidencia, principalmente en las horas pico al crearse prolongadas filas de vehículos, que avanzan con lentitud porque las intersecciones están saturadas, siendo la única opción para escapar del caos esperar que baje el flujo vehicular para circular con facilidad, o buscar rutas alternas cuando las hay.

Desembolso del Banco Mundial

Al constatar el acelerado crecimiento vehicular en las carreteras Nueva a León y Norte, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) elaboró los estudios para ampliar carriles en ambas arterias y luego buscó financiamiento con los organismos internacionales.

Al final fue el Banco Mundial que otorgó los fondos para desarrollar las intervenciones. Las ampliaciones forman parte de un bolsón de proyectos, aprobados por el Directorio de la entidad bancaria en marzo pasado, que suman 96.8 millones de dólares. De estos 32.4 millones de dólares son para ampliar los accesos a la capital.

En 2014 fue la primera vez que públicamente las autoridades del MTI hablaron de la necesidad de ampliar los carriles de las carreteras Nueva a León y Norte. Ese mismo año empezaron a preparar los estudios que se deben presentar para lograr un préstamo monetario.

45,371 vehículos circulan en promedio a diario en las carreteras Nueva a León y Norte, según conteos recientes de tráfico. Solo en la Nueva a León la cantidad asciende a 21,059 automóviles.

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