Ejército de Nicaragua acusado de invadir propiedad

Roberto González denunció que el Ejército de Nicaragua con violencia y bajo amenazas le invadió su propiedad de 90 manzanas de tierras, en León

08/08/2017

El ciudadano Roberto González denunció este lunes que el Ejército de Nicaragua con violencia y bajo amenazas le invadió su propiedad de 90 manzanas de tierras, ubicadas en Tecolote municipio costero de Nagarote del departamento de León, el 27 de julio del 2017.

La invasión fue violenta con más de 80 miembros del Ejército armados, que llegaron en diferentes vehículos a eso de las 10 de la noche del 27 de julio del 2017 a tomarse la propiedad, detalló el afectado ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Mantuvo secuestrados a mis trabajadores y no dejó que sacaran nada de la propiedad, amenazándolos con cárcel”, reiteró el denunciante.

Seis días antes miembros del Ejército habían entrado a dicha propiedad a botar cercos, pero dejaron a guardas de seguridad que fueron desalojados por la Policía por un amparo policial que solicitó el denunciante.

Ejército no sabe nada

El afectado señaló directamente al Teniente Coronel doctor William Rivas Rodríguez, director del Programa de Atención Médica a Pensionados Militares, de ser el responsable de la invasión y a su abogado Roberto Pasquier.

El teniente Coronel afirmó a LA PRENSA desconocer el caso. “No le podría decir nada porque no se nada de eso”, refirió el denunciado.

Mientras, el abogado Roberto Pasquier, (quien según González, se le identificó como asesor legal del Ejército de Nicaragua, en enero pasado para pedirle documentación de su propiedad), dijo que el denunciante había adquirido la propiedad con títulos falsos y que no podía ahondar más en el tema.

“Que recuerde él (Roberto González) como adquirió la propiedad con títulos falsos”, dijo Pasquier, prometiendo dar más detalles en los próximos días.

González con documentación de la propiedad en mano aseguró que está inscrita en el Registro Público de León bajo el número 378, Asiento 2819, Folios 109,204,205, Tomo 1429 a nombre de Roberto Carlos González.

“Tengo toda mi documentación en regla. Nunca ha sido de reforma agraria, nunca fue de cooperativa, viene en herencia y tengo los últimos 35 años registrales, tengo plano catastral, escritura pública, certificado catastral, Carta de No Objeción dada por la Procuraduría General de la República y aún así fui despojado de mi propiedad”, la mentó el ciudadano.

Esta nueva presunta invasión a la propiedad privada se da en medio de que la CSJ está pidiendo que se informe de casos concretos de propiedad pendientes en tribunales, para limpiar la imagen del país en cuanto a la inseguridad jurídica.

Salvador Marenco, asesor legal del Cenidh expresó que la denuncia es grave porque se señala violación a derechos constitucionales a como es el derecho a la propiedad privada. Además los señalados están llamados a cumplir copn las leyes en primer orden.

Ejército presiona desde enero

El quejoso Roberto González denunció que desde enero de este año, el Ejército viene tras su propiedad, pues fue citado al despacho legal de Roberto Pasquier en Bello Horizonte, quien se identificó como asesor legal del cuerpo castrense, quien le pidió los documentos legales que lo acreditaban a él como dueño de la propiedad.

“En ese mismo mes me amparé ante la Policía Nacional. En junio miembros del Ejército entraron a picar madera preciosa, e igual denuncié, pero para el 18 de julio entraron a dañar el cerco , acudí a la policía el 20 de julio y el 21 de ese mismo mes la policía me acompañó a desalojarlos”, relató el afectado.

Hasta que el 27 de julio a las 10 pm, finalmente la invadieron. “Ya fue al Estado Mayor del Ejército porque tengo en mis manos una carta donde el teniente coronel William Rivas dice que mi propiedad es del Ejército, pero no me recibieron”, dijo el quejoso.

Al estilo de la vieja guardia

Roberto González, también denunció que dos militares abordo de una moto sin placa anduvieron merodeando su casa en Carazo el pasado 4 de agosto e indagando su vida con los vecinos. ” Pido al Gobierno y al general Avilés que me entreguen mi propiedad inmediatamente, porque esto es arbitrario. No hay seguridad jurídica en este país. Estamos regresando a los años 60 y 70 cuando un guardia se enamoraba de tu propiedad y haciendo uso de la fuerza armada te invadia tu propiedad”, dijo el denunciante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Deben documentar todo, para cuando Nicaragua tenga leyes y gente que las cumpla

  • Pedro Jose Jarquin

    Deja vu los años 80’s cuando cualquier pistolero disfrazado se aparecía en tu finca, casa o en la calle y con pistola en mano te asaltaba despojándose de tus propiedades. Tenemos que invertir en Nicaragua donde lo que se invierte nunca se recupera

  • Jose

    Esta es la Guardia Nacional de Daniel Somoza.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}