Managua: esta es la ruta de desvío habilitada para el Siete Sur

Conductores tendrán que seguir el plano de desvío que se prepara

08/08/2017

Dentro de un mes, aproximadamente, las autoridades de la Alcaldía de Managua cerrarán la intersección del 7 Sur, exigiéndole a todos los conductores circular por una ruta de desvío que dieron a conocer este martes.

Para disminuir embotellamientos en esa sinuosa vía, se mejora la capa de rodamiento y la señalización vertical y horizontal.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, explicó que su institución es cuidadosa en el trazo del plano de desvío, porque el flujo vehicular que normalmente pasa es considerable, además que algunos radios de giro no son amplios para vehículos pesados, como cabezales.

Este desvío estará controlado por agentes de Tránsito y serán apoyados por banderilleros que pondrá la empresa privada que ganó la licitación de este proyecto y el paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.

La apuesta es que “en el primer trimestre del año 2018 podamos tener concluido el (paso a desnivel del) 7 Sur, pero seguramente al finalizar este año tendrá un avance significativo”, dijo Moreno.
Aunque el diseño de la obra vial ha sido modificado en los últimos meses, se mantiene que de norte a sur el paso será ascendente y que habrá oportunidad de girar hacia el este, para dirigirse a la Pista Juan Pablo II. En la parte baja se construirá una rotonda.

 

Continúan arreglos con afectados

En paralelo, la Dirección General Legal de la municipalidad se pone de acuerdo con los dueños de propiedades que serán afectados de forma parcial o total con el proyecto. Moreno explicó que entre Las Piedrecitas y el 7 Sur los casos ascienden a 212 y que ya se ha llegado a un satisfactorio acuerdo con más de 170.

A esto no se le suman las complicaciones que tienen los dueños de negocios localizados en la zona, que son considerables porque es una zona con significativa actividad comercial. Algunos se han quejado por las complicaciones para llegar a los locales y otros, por miedo a represalias, han callado ante los medios de comunicación.

Promesa: Las Piedrecitas finaliza en diciembre

En su comparecencia, Moreno calificó de satisfactorio el avance de los trabajos en la intersección de Las Piedrecitas y dijo que él y su equipo de ingenieros aspiran a que culminen en diciembre de 2017.

“Nosotros esperamos tener (en) noviembre-diciembre el proyecto de Las Piedrecitas, es un gran reto, pero estamos todavía apostando a que es posible”, indicó el funcionario.

Obras viales en Las Piedrecitas. LAPRENSA/W.LÓPEZ

La Alcaldía de Managua está ante el reto de que se termine de construir el paso a desnivel en Las Piedrecitas y se levante otro en el 7 Sur sin que se convierta en un caos el paso vehicular en la zona. LA PRENSA/C. VALLE

Intersecciones estaban saturadas

La propuesta de destinar recursos para levantar los dos pasos a desnivel fue presentada en el Concejo Municipal, al reconocerse que los semáforos colocados años atrás no resolvían ante la cantidad de automóviles que circula en esa zona.

Cuando estén finalizados estos dos proyectos viales se podrá decir que la administración de Daysi Torres Bosques construyó tres pasos a desnivel en la ciudad de Managua, al sumarse el de Rubenia, que fue inaugurado en agosto de 2015.

Mapa de los desvíos en el sector Siete Sur presentado por la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN ALMA

Lo último sobre la Juan Pablo II

Sin enumerarlos, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, reveló que habrá cambios importantes en el diseño de los cinco pasos a desnivel que se construirán en el eje de la Pista Juan Pablo II.

“Recordemos que los estudios iniciales de la pista se habían hecho hace tres años, la ciudad ha cambiado rápidamente, el volumen de tráfico vehicular se ha incrementado notoriamente, así que nuestras proyecciones de crecimiento han tenido que ser actualizadas. Ya hemos completado nuevos estudios de cimentación sobre la pista, revisando la infraestructura existente, tanto de drenaje, agua potable. Todo este proceso se está completando”, destacó Moreno.

La Alcaldía pretende que la construcción de los cinco pasos elevados y la ampliación de carriles, más obras conexas, se desarrollen en tres años.

14
millones de dólares es el presupuesto que destinaría la Alcaldía de Managua para erigir los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, pero al variar algunos aspectos en el diseño del segundo proyecto el monto puede incrementar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}