Managua: esta es la ruta de desvío habilitada para el Siete Sur

Conductores tendrán que seguir el plano de desvío que se prepara

08/08/2017

Dentro de un mes, aproximadamente, las autoridades de la Alcaldía de Managua cerrarán la intersección del 7 Sur, exigiéndole a todos los conductores circular por una ruta de desvío que dieron a conocer este martes.

Para disminuir embotellamientos en esa sinuosa vía, se mejora la capa de rodamiento y la señalización vertical y horizontal.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, explicó que su institución es cuidadosa en el trazo del plano de desvío, porque el flujo vehicular que normalmente pasa es considerable, además que algunos radios de giro no son amplios para vehículos pesados, como cabezales.

Este desvío estará controlado por agentes de Tránsito y serán apoyados por banderilleros que pondrá la empresa privada que ganó la licitación de este proyecto y el paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.

La apuesta es que “en el primer trimestre del año 2018 podamos tener concluido el (paso a desnivel del) 7 Sur, pero seguramente al finalizar este año tendrá un avance significativo”, dijo Moreno.
Aunque el diseño de la obra vial ha sido modificado en los últimos meses, se mantiene que de norte a sur el paso será ascendente y que habrá oportunidad de girar hacia el este, para dirigirse a la Pista Juan Pablo II. En la parte baja se construirá una rotonda.

 

Continúan arreglos con afectados

En paralelo, la Dirección General Legal de la municipalidad se pone de acuerdo con los dueños de propiedades que serán afectados de forma parcial o total con el proyecto. Moreno explicó que entre Las Piedrecitas y el 7 Sur los casos ascienden a 212 y que ya se ha llegado a un satisfactorio acuerdo con más de 170.

A esto no se le suman las complicaciones que tienen los dueños de negocios localizados en la zona, que son considerables porque es una zona con significativa actividad comercial. Algunos se han quejado por las complicaciones para llegar a los locales y otros, por miedo a represalias, han callado ante los medios de comunicación.

Promesa: Las Piedrecitas finaliza en diciembre

En su comparecencia, Moreno calificó de satisfactorio el avance de los trabajos en la intersección de Las Piedrecitas y dijo que él y su equipo de ingenieros aspiran a que culminen en diciembre de 2017.

“Nosotros esperamos tener (en) noviembre-diciembre el proyecto de Las Piedrecitas, es un gran reto, pero estamos todavía apostando a que es posible”, indicó el funcionario.

Obras viales en Las Piedrecitas. LAPRENSA/W.LÓPEZ

La Alcaldía de Managua está ante el reto de que se termine de construir el paso a desnivel en Las Piedrecitas y se levante otro en el 7 Sur sin que se convierta en un caos el paso vehicular en la zona. LA PRENSA/C. VALLE

Intersecciones estaban saturadas

La propuesta de destinar recursos para levantar los dos pasos a desnivel fue presentada en el Concejo Municipal, al reconocerse que los semáforos colocados años atrás no resolvían ante la cantidad de automóviles que circula en esa zona.

Cuando estén finalizados estos dos proyectos viales se podrá decir que la administración de Daysi Torres Bosques construyó tres pasos a desnivel en la ciudad de Managua, al sumarse el de Rubenia, que fue inaugurado en agosto de 2015.

Mapa de los desvíos en el sector Siete Sur presentado por la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN ALMA

Lo último sobre la Juan Pablo II

Sin enumerarlos, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, reveló que habrá cambios importantes en el diseño de los cinco pasos a desnivel que se construirán en el eje de la Pista Juan Pablo II.

“Recordemos que los estudios iniciales de la pista se habían hecho hace tres años, la ciudad ha cambiado rápidamente, el volumen de tráfico vehicular se ha incrementado notoriamente, así que nuestras proyecciones de crecimiento han tenido que ser actualizadas. Ya hemos completado nuevos estudios de cimentación sobre la pista, revisando la infraestructura existente, tanto de drenaje, agua potable. Todo este proceso se está completando”, destacó Moreno.

La Alcaldía pretende que la construcción de los cinco pasos elevados y la ampliación de carriles, más obras conexas, se desarrollen en tres años.

14
millones de dólares es el presupuesto que destinaría la Alcaldía de Managua para erigir los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, pero al variar algunos aspectos en el diseño del segundo proyecto el monto puede incrementar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ojo al tiro

    Es necesario que pongan a la policía a ayudar en los desvíos, ya que los chóferes cometen errores por alguna razón ; pero los policías siempre listos a la boleta …. hola !!!! qué pasa…Siempre el descaro !

  • jose martin ortiz

    no me opongo al progreso pero aqui es lentisimo desde el 79 hasta ahora en el 7 sur hacen y las piedresitas hacen los pasos a desniveles …..lo malo es que tardan muchisimo si fueramos como otros paises donde se trabaja 24 horas en turnos de 8 horas talvez terminariamos mas rapido..paso x alli y es un caos vehicular y los domingos y sabados en la tarde casi nadie esta trabajando ,,dijeron que el de la pedresitas era para sept. y ahora dicen dic, en el siete sur estara hasta semana santa y talvez .eso es lo malo…


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}