14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esquipulas II

Los presidentes firmantes de los Acuerdos de Esquipulas II, hace 30 años, con los que se consiguió la paz en la región, lográndose en Nicaragua elecciones libres en 1990, con el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cambiaron objetivos de Esquipulas II

Mauricio Díaz, exdiplomático y exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dice que el destino que tuvo la Comisión Nacional de Reconciliación que velaría por el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados hace 30 años fue una que “desnaturalizó el contenido y objetivo” de la original

Mauricio Díaz, exdiplomático y exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo este lunes en el Conversatorio: Trascendencia de los Acuerdos de Esquipulas II: 30 años después, que el destino que tuvo en Nicaragua la Comisión Nacional de Reconciliación que velaría por el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados hace 30 años por los gobiernos centroamericanos fue la posterior creación de una Comisión que “desnaturalizó el contenido y objetivo” de la original.

Lea además: Nicaragua incumple con Acuerdos de Esquipulas II

Díaz se refería a la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia Cardenal Miguel Obando y Bravo, creada el 9 de mayo de 2007, cuando regresó al poder Daniel Ortega.

Para Díaz, la creación de esta Comisión Nacional de Reconciliación, que inicialmente se llamó Consejo, intentó “dejar atrás los compromisos contenidos en Esquipulas II y su integralidad, liquidando la Comisión Nacional de Reconciliación producto de esos acuerdos”.

También, según Díaz, significó “trasladar funciones administrativas y burocráticas a su eminencia el cardenal Obando”. El exdiplomático explicó que como parte de los acuerdos de paz entre los gobiernos centroamericanos, denominados Esquipulas II, se crearon comisiones nacionales en estos cinco países, para verificar el cumplimiento de los compromisos de amnistía, cese al fuego, democratización y elecciones libres.

Sin embargo, Díaz expuso en el conversatorio que la Comisión de Verificación, creada en 2007, quedó establecido que no es un organismo de Gobierno, sino “una instancia participativa que vele por la verificación de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y los desmovilizados de Yatama, de la Resistencia Nacional, de los Retirados del Ejército de Nicaragua, del Ministerio de Gobernación y de los rearmados con la participación y colaboración de todas las iglesias de todas las denominaciones religiosas y otras que también trabajen por la reconciliación y la paz”.

Díaz acordó que el “corazón” de los Acuerdos de Esquipulas “fue la sustitución de la guerra por el diálogo” e “impulsar un auténtico proceso democrático, pluralista, participativo, que implique la promoción de la justicia social, el respeto a los derechos humanos, a la soberanía de los Estados”.

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien estuvo presente en el Conversatorio, insistió en que 30 años después estos acuerdos no están siendo cumplidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Comisión de Verificación

La Comisión Nacional de Reconciliación y Verificación original se creó mediante decreto el 1 de septiembre de 1987, para verificar el compromiso de los acuerdos de paz Esquipulas II.

Díaz explicó que la Comisión de Verificación estaba integrada por dos miembros propuestos por el Gobierno; dos miembros de los partidos políticos de oposición y miembros de la Iglesia católica, evangélica y de la sociedad civil.

En aquella época, la Comisión quedó integrada por el cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión; Sergio Ramírez Mercado; el líder bautista Gustavo Parajón Domínguez, y Mauricio Díaz.

Conversatorio

El Conversatorio: Trascendencia de los Acuerdos de Esquipulas II: 30 años después fue realizado en la Universidad American College (UAC). Los exponentes fueron el rector de la UAC, Mauricio Herdocia Sacasa; el excanciller de El Salvador Ricardo Acevedo y el exdiplomático Mauricio Díaz. Acevedo habló de su participación en los Acuerdos como canciller de El Salvador en ese momento, explicando la complejidad y dificultad de las negociaciones entre los gobiernos centroamericanos, que finalmente firmaron pese a la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. También se reconoció que los gobiernos de izquierda cedieron por la caída de Unión Soviética (URSS), porque ya no les iba a ofrecer apoyo.

Política acuerdos de Paz Esquipulas II Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí