14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago, lago artificial, Jinotega,

La unión público-privada persigue que el lago de Apanás en Jinotega sea un lugar libre de contaminación, para que mejore la inocuidad de las hortalizas que ahí producen. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan alargar vida del Lago Apanás en Jinotega

La erosión y despale del lago Apanás, así como las malas prácticas agrícolas ha disminuido el nivel de las aguas y de seguir este ritmo en cinco años ese recurso podría desaparecer.

La erosión y despale del lago Apanás, el aumento de ganadería en la zona y los productores que no realizan  buenas prácticas agrícolas, ha incrementado la sedimentación, envenenamiento y disminución de las aguas de este cuerpo de agua, y de seguir este ritmo en cinco años podría desaparecer.

Por esa razón varias organizaciones crearon el “Grupo Maslago”, con el objetivo de desarrollar y mejorar la sostenibilidad del lugar.

“En los últimos estudios se arrojan datos alarmantes, incluso se lee que la vida útil del lago terminará en 5 años, es decir que la vida útil de este va a acabar, pero por eso se hace esta alianza y estos foros, porque todavía podemos hacer algo, aunque se diga que queda poco, juntos podemos hacer esfuerzos”, dijo Norvin Palma, responsable de proyectos de La Cuculmeca y parte del comité de Maslago.

Lea además: Presunto femicidio seguido de suicidio estremece a San Sebastián de Yalí, Jinotega

El grupo está integrado por empresas privadas, públicas, instituciones académicas y ONG que se han comprometido para concienciar a líderes comunitarios, productores y empresas de hortalizas ubicadas en los alrededores del lago, dándoles charlas, capacitaciones y apoyándolos para implementar buenas prácticas agrícolas, disminuyendo la contaminación y despale.

Palma explicó que el primer foro por la Sostenibilidad de Apanás es un intento para propiciar un espacio de convergencia de los diferentes sectores del territorio creando un interés común de protección hacia el lago.

En este foro se presentaron estudios a miembros de comunidades aledañas al lago, representantes de empresas de hortalizas y estudiantes sobre la sedimentación del lago de Apanás, sistemas agroforestales y uso de los plaguicidas.

Consecuencias irreversibles

Según Luis Moreno Delgado, del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN Managua, la sedimentación y la contaminación pueden traer consecuencias irreversibles en el lago, entre ellas se encuentra la disminución o extinción de las especies que lo habitan, afectando directamente el comercio en la zona.

Puede interesarle: Plataforma para aliviar Apanás

Al ser un lago artificial, Apanás está más expuesto a los efectos de la erosión, por lo que junto a la UNAN están interesados en preservar la calidad de las aguas.

El lago es el hábitat de variada flora y fauna , además de generar energía hidroeléctrica.

El lago está terminando su ciclo de vida útil, sin embargo este se puede alargar si se presentan las condiciones necesarias y el apoyo de los productores aledaños”…. Guillermo Gutiérrez,  coordinador del Proyecto de Gestión Integrada de Paisajes de VECOMA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí