14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígenas

Uno de los problemas más sentidos por los pueblos indígenas de la Costa Caribe es la invasión de terceros a sus territorios. LAPRENSA/Cortesía

ONG caribeña pide al gobierno proteger a indígenas de colonos

Uno de los problemas más sentidos por los pueblos indígenas de la Costa Caribe es la invasión de terceros a los territorios indígenas.

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, llamó a los presidentes de Honduras y Nicaragua a que cumplan con los compromisos históricos que tienen con los pueblos indígenas de esos países, durante el cierre del Sihkru Tara, en el Estadio de Bilwi, en el Caribe Norte.

“Que Daniel Ortega cumpla los compromisos suscritos con nuestros pueblos y comunidades allá en el año 2006 en el marco de las elecciones, está pendiente la última etapa de demarcación de los territorios como es el saneamiento así mismo la reforma profunda de la ley de la autonomía, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la reconstrucción integral de Wangki, entre otros, que no siga evadiendo, que no siga incumpliendo porque aquí estamos hijos firmes en pie de lucha por nuestros derechos históricos”, dijo.

Rivera también llamó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a que cumpla con el proceso de saneamiento de los 12 territorios que han sido demarcados en ese país.

Lea también: “Colonos invaden todo el Caribe”

El organismo de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudcan) destacó en un pronunciamiento que el incremento de la invasión de colonos en los territorios indígenas ha generado violencia, asesinatos, lesiones, secuestros e incendio de viviendas de humildes comunitarios.

“En estos últimos años, el conflicto entre indígenas y terceros (colonos) se ha incrementado, resultando líderes y jóvenes asesinados, lesionados, secuestrados, casas incendiadas y criminalizando a los líderes, que han venido defendiendo los derechos de los territorios indígenas”, dice el pronunciamiento.

La líder indígena costeña Mirna Cuningham, quien preside el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), señaló que buscan una concertación entre Gobiernos y Pueblos Indígenas que les permita encontrar solución a los problemas que siguen enfrentando.

Contra megaproyectos

Cejudhcan hizo el llamado al Estado a proteger a los territorios indígenas frente a los megaproyectos de minería y la invasión de colonos dentro de la propiedad comunal. También pidieron que se abran los espacios de diálogo para concertar mecanismos de saneamiento territorial con las comunidades indígenas.

Lea más en: Familias indígenas huyen de sus hogares por acoso de colonos

Finalmente el organismo pidió al Estado implementar las medidas cautelares y provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de las comunidades beneficiarias de los territorios Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Li Auhbra y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum ubicados en el Caribe Norte de Nicaragua.

Lea además: Indígenas padecen hambre y enfermedad

Evento binacional

El Sihkru Tara es un evento binacional y esencialmente es una tradición comunitaria. Es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo misquito de Nicaragua y Honduras. Se celebra desde 2004 en distintos lugares de la Moskitia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí