" " Cacao nicaragüense brilla en París

Cacao nicaragüense brilla en París

Cacao producido en Waslala queda entre los 50 que competirán en concurso mundial

09/08/2017
Cacao

Debido a que los volúmenes de producción de cacao de Nicaragua son tan pequeños, el país aún no ingresa al mapa mundial de producción. Sin embargo, la calidad de su grano sigue ganando terreno a nivel internacional y por primera vez una muestra de una pequeña productora de Waslala fue seleccionada entre los mejores cincuenta cacaos en la competencia mundial de chocolate que se celebra en París, Francia.

La muestra ganadora fue una de las seis que envió el país y compitió en una primera fase de entre más de 150 enviadas de todo el mundo.

Para Brenda Manzanares Pérez, directiva de la Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. (Cacaonica), este reconocimiento a la calidad del cacao, que junto con su familia produce en una pequeña parcela, es el resultado de los constantes esfuerzos por mejorar la productividad de este cultivo, con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Lutheran World Relief.

cacao

Concurso será en octubre

La cooperativa agrupa a 157 productores y es una de las que exporta su producción. Con este reconocimiento a la calidad del cacao que produce una de sus socias esperan seguir posicionado su producción entre los compradores mundiales de cacao fino para hacer licor de cacao y chocolates.

“Este evento que se realizará en Francia a finales de octubre seleccionará a los mejores cacaos del mundo… y lo que nosotros esperamos es que la muestra de Nicaragua alcance entre las 12 mejores. Esto es muy significativo para el país y para los productores”, dijo Nakor’d J. García, director para Nicaragua de Lutheran World Relief.

García añade que aunque en el mapa mundial de los países productores de cacao Nicaragua no aparezca, porque los volúmenes de producción son muy pequeños, su calidad está haciendo la diferencia.

En calidad si compite

“Pero en términos de calidad de lo que se conoce como cacao fino o de aroma Nicaragua sí está en el mapa del mundo y no es la primera vez que aparece en ese mapa y a eso es lo que estamos apostando para seguir conservando a Nicaragua como uno de los países productores de cacao fino o de aroma. Y obviamente estamos trabajando por mejorar la calidad y por incrementar las áreas de producción”, sostuvo García.

Para Humberto Jarquín Espinoza, presidente de Cacaonica, este reconocimiento permitirá que los compradores de cacao de calidad pongan sus ojos en Nicaragua y de manera especial en Waslala, lo que a su vez se transforma en una mejora en el precio que les pagan por su producción.

Las cifras del cultivo

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para el actual ciclo agrícola existen 18,500 manzanas sembradas de cacao. De estas unas 13,500 estarían en producción con rendimientos promedio de nueve quintales por manzana.

Eso permitiría que en este ciclo la producción alcance unos 121,500 quintales, de los cuales unos 90,800 se enviarían al mercado externo, generando unos 6.8 millones de dólares en ingresos para el país.

Las autoridades trabajan en el mejoramiento de una variedad de cacao criollo llamado pacayita, que mantendría la calidad del cacao fino o de aroma y facilitaría el incremento de los rendimientos en las plantaciones, detalla el Plan Nacional de Producción.

3,159 toneladas de cacao se exportaron en el 2016, según el Centro de Trámites de las Exportaciones. Esta ventas le dejaron al país 5.47 millones de dólares en ingresos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}