14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mataderos industriales también deben certificarse para vender a la Unión Europea. LA PRENSA/ARCHIVO

Ganaderos retiran denuncia de Procompetencia

El retiro de esa denuncia ocurre un año después de iniciado ese proceso administrativo, el cual fue respaldado por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo.

A pesar de que la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) solo logró un acuerdo con uno de los cuatros mataderos a los que había demandado por los bajos precios que estos supuestamente pagaban por los animales, este gremio ganadero anunció ayer que retiraba su demanda interpuesta ante el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia).

El retiro de esa denuncia ocurre un año después de iniciado ese proceso administrativo, el cual fue respaldado por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo.

Hace un año los productores se quejaron de que mientras a nivel internacional los precios de la carne estaban en alza y a los consumidores locales no se les había bajado los precios, los mataderos estaban abaratando la paga a los ganaderos. Faganic llegó a acusar a las industrias de manipular los precios y por tanto pedían a Procompetencia investigaciones y sanciones.

Lea:  Ganaderos pelean con mataderos por precio de la carne

Sin embargo, ayer Faganic anunció un acuerdo, el que fue suscrito por Matadero Central SA (Macesa) y por tanto el retiro de su demanda.

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, aseguró que este acuerdo se llevó a cabo por solicitud que hizo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por el poco avance en el proceso, lo que indicaba que como sector iban en desventaja.

“Macesa va a reconocer un incentivo en los animales de calidad que logremos sacar. También van a apoyar en alimentación veterinaria, inseminación artificial, implante de embriones y un sinnúmero de actividades que hoy por hoy el ganadero no logra hacer por falta de oportunidades”, dijo Vargas.

Lea: Ganaderos de Nicaragua: “No tenemos liquidez”

Los insumos serán dados al ganadero el día que entregue el animal al matadero y estos serán administrados por asociaciones ganaderas que existen a nivel nacional.

Vargas explicó que estarán pendientes de que el costo de los insumos no se trasladen a los precios que paga el matadero con el que suscribieron el acuerdo.

Otro beneficio que recibirán los productores con este acuerdo es un aumento del seis por ciento sobre el precio que se establezca en la subasta para el ganado que cumpla los altos estándares de calidad, continuó Vargas.

Mataderos
LA PRENSA/ARCHIVO

Extender convenio

El representante gremial no descartó la posibilidad de lograr la negociación con los otros mataderos del país, porque lo que pretenden es aumentar los niveles de productividad del sector.

“Al final estamos casados los ganaderos con los mataderos. Nosotros dependemos de ellos y ellos de nosotros”, finalizó.

Lea:  Venden más carne

El representante gremial refiere que este convenio es una especie de recompensa para los productores que entreguen animales de calidad.

ganado
Los ganaderos se quejan del precio que pagan los mataderos por sus reses, así como las condiciones de entrega.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Así van las Exportaciones

La exportaciones de carne de bovino y despojos han incrementado en 28.4 por ciento en volumen y 29.1 por ciento en valor entre el 1 de enero al 8 de agosto de este año con respecto a similar período del año pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El precio del kilo de carne se ha mantenido en 4.42 dólares.

El país ha enviado 74,082 toneladas de carne de bovino en el período antes mencionado, lo que ha generado 329.06 millones de dólares.

Economía ganado mataderos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí