14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-un (c) mientras mantiene un gabinete de crisis con varios oficiales norcoreanos para ordenar que esté listo el arsenal de cohetes. LAPRENSA/EFE

Corea del Norte responde a Trump amenazando con atacar bases de EE.UU. en Guam

El mensaje intimidatorio vino de parte de un portavoz de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea que fue citado en un comunicado

El régimen de Corea del Norte elevó este miércoles en un grado más la escalada de tensión verbal al amenazar con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

El mensaje intimidatorio vino de parte de un portavoz de las Fuerzas Estratégicas (encargadas del programa de misiles de Pyongyang) del Ejército Popular de Corea que fue citado en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el martes al régimen de Kim Jong-un de que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a su país. El mensaje de este miércoles no hizo referencia al incendiario mensaje pronunciado por Trump desde su retiro vacacional de Nueva Jersey, pero sí denunció un nuevo envío ese mismo día por parte del Pentágono de bombarderos estratégicos B-1B (estacionados en Guam) a las cercanías de la península coreana.

Le puede interesar:  Corea del Norte asegura que todo EE.UU. está al alcance de sus misiles

“Los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, denunció el portavoz en el texto, donde acusó a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde esta isla del Pacífico Occidental o California. EE.UU. ha convertido este año en costumbre habitual el envío de los B-1B para responder a Corea del Norte con una muestra de músculo militar.

Trump alardea de poder nuclear

El presidente Trump aseguró este mismo miércoles que el arsenal nuclear de EE.UU. es “más poderoso y fuerte que nunca antes”, un día después de que emitiera una dura amenaza a Corea del Norte. En unas declaraciones en Twitter, Trump aseguró: “Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”.


Esas declaraciones se suman a la advertencia lanzada contra el régimen de norcoreano. Las declaraciones de el martes, que se dieron el mismo día que la prensa estadounidense reveló que la inteligencia del país considera que Corea del Norte ha construido una ojiva nuclear viable, fueron recibidas con preocupación por políticos demócratas y republicanos.

Lea también: Trump alerta que relación con Rusia está en situación “muy peligrosa”

Trump añadió en Twitter: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”.

Esta advertencia, que se suma a la de Corea del Norte -que ha dicho que no dudará en utilizar la “fuerza nuclear”- se dan el día en que Nagasaki, la segunda ciudad japonesa atacada en 1945 con bombas atómicas, marca el 72º aniversario de aquella tragedia.

Guam mantiene la calma

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, restó importancia este miércoles a las amenazas norcoreanas contra este territorio estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico, pero declaró que la isla estaba “preparada para cualquier eventualidad”.

Lea más en: Corea del Norte arremete contra Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones de la ONU

En un discurso televisado, el gobernador del pequeño territorio estadounidense declaró que estaba trabajando con Washington para “garantizar (su) seguridad”. “Quiero tranquilizar a la población de que actualmente no pesa ninguna amenaza sobre nuestra isla ni sobre las (vecinas) islas Marianas”, agregó.

“He hablado con la comandante de la región de las Marianas, la contralmirante Shoshana Chatfield, que me lo ha confirmado”, agregó.

Puede leer también: Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Corea del Norte

Unas 162,000 personas residen en Guam, un territorio que vive principalmente del turismo y de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Internacionales Corea del Norte EEUU Guam guerra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Afrika
    Hace 7 años

    Esto es de pelicula dos locos con pistola

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí