14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Autolavados, viveros

Uno de los usos ineficientes del agua potable es para riego de plantas ornamentales y para autolavados. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua los viveros y autolavados gastan más agua que los pozos

El negocio de los autolavado ha crecido en los últimos años, esto en parte se debe a que muchos están conectados a la red de la Enacal ilegalmente. El riego de plantas ornamentales, maderables y frutales está afectando también el suministro de agua potable

Mientras miles de personas a nivel nacional padecen la escasez de agua potable, más en la temporada de verano, los negocios de autolavados gastan grandes cantidades de agua potable, porque no tienen un ley o norma regulatoria, explicó Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

“Cada vez hay más autolavado, sitios que usan grandes cantidades de agua potable y ellos deberían estar recibiendo asesoría, acompañamiento técnico para crear cisterna que desde los techos capten el agua de lluvia y usar esa agua de lluvia para los autolavado y guardarlas en cisternas de concreto para tener una buena disponibilidad de agua en el año”, dijo Herrera.

Lea además: Más cobertura de agua en zonas rurales de Nicaragua

Agregó que hace falta una legislación específica que regule está situación, pues esto va a provocar que en años posteriores se agrave la escasez de agua.

Más autolavados

El negocio de los autolavado ha crecido en los últimos años, esto en parte se debe a que muchos están conectados a la red de la Enacal ilegalmente o otros aunque están legal no tienen una tarifa diferencia, que los obligue hacer un uso racional del agua.

Herrera agregó que está actividad además de consumir parte de la reserva subterránea, provoca que disminuya la presión en el servicio de agua potable en las tuberías de las casas vecinas.

Riego con agua potable

Otra de las actividades económicas que están afectando el suministro de agua potable es el riego de plantas ornamentales, maderables y frutales con agua potable.

“Queremos exigirle a las autoridades municipales que se ocupen del tema del agua, por ejemplo hay una cantidad de municipios donde la actividad económica son viveros ,como Catarina, Nandasmo, la Meseta de los Pueblos, pero ahí deben estar las alcaldías de cada municipio construyendo reservorios de agua que tengan su propia red de distribución y así garantizar que esta actividad continúe, pero que no sigan consumiendo el agua potable”, dijo Herrera.

Además que en el país se está consumiendo una gran cantidad de agua potable para riego de plantas ornamentales y frutales. Se estima que Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego agrícola, perforando pozos, sin pagar canon. Eso ha provocado que en los últimos años el agua llegue menos a los hogares, cuando la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que la prioridad es el consumo humano.

Actividades inadecuadas

Entre las formas inadecuadas del uso del agua, según el estudio de la Cooperación Suiza en América Central (Cosude), prevalecen el riego a los cultivos o los jardines, echar agua a los techos de las viviendas para “refrescar” el ambiente, y la que más prevalece en hogares de algunas comunidades, es darle de tomar agua al ganado. Lo cual se debe regular, pues van afectar el consumo humano.

Esta norma de consumo equivale a un rango de 1.5 a 1.8 metros cúbicos per cápita por mes.
Sumado a este hallazgo, también se identificó que las personas en ciertas comunidades, consumen más agua en los meses más secos, que también se caracterizan por registrar altas temperaturas.

Nacionales agua potable Autolavados riego archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Buen tema, la verdad es que es muy grave lo que esta ocurriendo. Es un fenomeno natural al desempleo, sin embargo no deberian regularlos, deberian declararlos como negocio ilegal, no dar concesiones ni licencias comerciales. A menos que se haga un estudio de como debe ser estructurado y acondicionado un auto lavado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí