14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabético

Según estimaciones del doctor Vicente Maltez en Nicaragua hay unas 600 mil personas que padecen diabetes. LA PRENSA/ARCHIVO/Jorge Torres

Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

Según estimaciones del doctor Vicente Maltez en Nicaragua hay unas 600 mil personas que padecen diabetes

Al día, un diabético en Nicaragua puede tomarse más de dos pastillas, en dependencia de los padecimientos que este tenga; hecho que se puede traducir en un gasto entre 150 a 200 dólares, según estimaciones de expertos en salud.

De acuerdo con el doctor Vicente Maltez, se debe distinguir dos tipos de diabéticos; uno con tratamiento ordinario, es decir, que debe tomar una tableta para controlar la glucosa, otra para la hipertensión y una aspirina.

El otro tipo, es aquella persona que presenta además de la diabetes otros padecimientos, para los cuales también requiere tratamiento.

Lea además: Más personas fallecen de diabetes 

Estas personas, en dependencia de la calidad de medicinas, pueden gastar hasta 1, 800 córdobas solo en suplementos nutricionales, lo cual impacta en su economía, destacó el médico.

Según estimaciones de Maltez, en el país existen unos 600 mil diabéticos, de los cuales, entre un 15 a un 20 por ciento van a utilizar insulina.

Una de ellas es Luisa Balladares Pavón. Tiene 15 años de ser diabética. Ella no cuenta con la atención del Seguro Social, por ende, sus chequeos médicos los hace en el centro de salud, donde le brindan los medicamentos, pero cuando no hay los debe comprar, así como algunos exámenes.

Dieta y ejercicio es más barato

Según el internista Vicente Maltez, es importante que el diabético conozca sobre la enfermedad, que practique actividad física y que tenga una dieta balanceada, priorizando el consumo de frutas y verduras.

Esto tendrá un impacto económico, pero ayudará a la calidad de vida de los diabéticos. A la vez, advirtió sobre el riesgo que corre la población por los malos hábitos alimenticios.

La persona que padecen diabetes también puede desarrollar otras enfermedades como hipertensión y cardiopatía.

Nacionales diabetes insulina Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí