14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total de 325 investigadores, 17 jueces y 17 fiscales participaron en el megaoperativo. LA PRENSA/CORTESÍA OIJ

Capturan a mujer nicaragüense que lideraba banda de estafadores en Costa Rica

La mayoría de los detenidos son abogados, notarios y contadores, vinculados al uso de documentos falsos y estafas contra personas, compañías y entidades bancarias estatales.

Al menos 39 personas que integraban una banda, liderada por una mujer nicaragüense de apellido Larios, fueron capturados este miércoles durante un operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica, que incluyó 19 allanamientos en las provincias de San José, Cartago y Guanacaste.

La mayoría de los detenidos son abogados, notarios y contadores, vinculados al uso de documentos falsos y estafas que provocaron grandes pérdidas a personas, compañías e incluso entidades bancarias estatales. La nicaragüense fue detenida junto a su pareja, de apellido Marsh y un tercer hombre de apellido Román.

Lea además: Detienen a nica que se hacía pasar por guatemalteco en Costa Rica

Debido a los estudios sobre leyes que los capturados tienen, según las investigaciones policiales, fungían como testaferros para guardar dinero y propiedades a su nombre. Entre los afectados están cinco funcionarios de aduanas, un gerente bancario, un trabajador ocasional del Ministerio Público y el gerente de una reconocida venta de carros de lujo.

Propiedades

La banda es señalada de fraudes con propiedades de nacionales y extranjeros, a quienes les expropiaban las tierras con perfiles falsos, mismos que a su vez servían  para la obtención de millonarios préstamos y tarjetas de créditos.

“La investigación permitió detectar la existencia de un grupo criminal que se dedicaba a realizar fraudes y estafas de naturaleza notarial registral, mediante distintos métodos y que provocaron una afectación enorme, desde el 2014 hasta la fecha“, afirmó Walter Espinoza, director del OIJ.

Lea además: Nicas alientan la venta ilegal de medicinas en Costa Rica

“Se afectó la fe pública, se simularon hechos falsos, se provocó fraude, estafa y perjuicio económico a entidades bancarias. Estas agrupaciones criminales son estructuras de mucho pensamiento, que tienen asesores como contadores, abogados, personas que se dedican a los negocios y que han diseñado métodos de trabajo de difícil acceso para obtener dinero de manera fácil y sencilla”, añadió.

Delitos

Entre los hechos detectados por el OIJ está un fraude registral por la compra de una propiedad, 22 defraudaciones con la compra de carros de lujo y 22 casos en los que confeccionaron perfiles falsos para conseguir préstamos en entes de intermediación financiera.

De la cantidad de automóviles, 20 fueron recuperados. Los carros de lujo obtenidos con perfiles falsos tenían valores superiores a los 100 mil dólares cada uno, ya que eran marcas reconocidas como Audi, Mercedez Benz y BMW. Luego hacían traspasos a una organización criminal en Panamá, para deshacerse de los vehículos y así ganar dinero mediante la venta.

Lea además: Costa Rica captura a banda dirigida por reo desde La Modelo

Con los perfiles falsos la banda obtenía tarjetas de crédito para defraudar a empresas dedicadas a la venta de artículos, con compras superiores a los 50 mil dólares semanales.

En el caso de los funcionarios de aduana, habrían permitido el ingreso al país de maquinaria de refrigeración valorada en más de 400 mil dólares, sin el pago de impuestos. En total la banda habría cometido 45 delitos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí