14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Película,

En Letra Pequeña

Las cifras oficiales del gobierno son esa película que nos dice quienes debemos creer que somos. Yo, por más esfuerzo que hago, solo puedo imaginarla en blanco y negro. Como aquellos documentales de la propaganda nazi que mostraba a los ciudadanos disfrutando en el mar, comiendo y bebiendo felices en familia, mientras Alemania se caía a pedazos

Película

Imaginemos Nicaragua como una película, según las cifras oficiales. Veríamos a empresarios y gobierno haciendo olas, agarrados de la mano, para celebrar el crecimiento de la economía. Los ciudadanos irían felices, bailando en la calle, rumbo a su trabajo, sin mendigos ni desempleados. Enormes barcos cruzando el país. Unos 150 árboles de la vida colocados estratégicamente por todo el territorio nacional protegiendo a sus ciudadanos de todo mal, y la figura y la voz de la Gran Compañera, como madre piadosa, baña el país. El dinero llueve y hace alfombra en las calles. En las fronteras se agolpan los migrantes por entrar. Norteamericanos, europeos, latinos. Quieren trabajo, quieren probar los ríos de leche y miel. Bienvenidos a Nicaragua, uno de los países más felices del mundo.

Felicidad

Y así, casi sin darnos cuenta, estamos entre los países más felices del mundo. No es broma. Nicaragua es el séptimo país más feliz del mundo según el ranking de 2016 de New Economics Foundation y el numero 43 según la Naciones Unidas en su ranking 2017. Como no serlo, si según una encuesta del Banco Central, y por lo tanto  con ínfulas oficiales, el 96 por ciento de los nicaragüenses tenemos trabajo. Aquí se construye la obra de ingeniería más grande de todos los tiempos en el mundo y pronto lloverá dinero cuando Estados Unidos pague la deuda que se le está cobrando. ¿Cómo no ser felices así?

Dogma

Claro, esta felicidad solo funciona si usted la admite como dogma. Fe. No la ponga a prueba. No se ponga a cuestionarla. No piense sobre ella. Solo créala. No se le ocurra pensar por qué si en Nicaragua las tasas de desempleo son menores que las de Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador o España, los nicaragüenses son los que se van para allá por miles buscando trabajo y no son  los ticos, gringos, salvadoreños o españoles quienes vienen acá en esas cantidades. No se le ocurra acordarse de tanto familiar, vecino o amigo desempleado. Ellos estadísticamente no existen. Vamos, vamos, píntese la sonrisa, recuerde que estamos haciendo esta película del reino de la felicidad y todos tenemos que poner de nuestra parte para que parezca real.

Cobro

Unos 8000 dólares por cabeza. El ingreso per cápita de cuatro años. Eso sería lo que le tocaría a cada nicaragüense si se cumplieran dos condiciones imposibles: uno, que Estados Unidos soltara el billete que le cobra Ortega, y dos, más difícil todavía, que Ortega lo repartiera entre todos. Casi nada pues. O sea, que si en su casa son seis persona, porque hasta el tierno cuenta, serían casi cincuenta mil dólares los que le tocarían. Pero, aquí entre nos, mi consejo: no vaya a sacar nada al fiado esperanzado en esa plata, porque primero le sale cola al sapo antes de que Nicaragua vea un centavo de ese dinero.

Demanda

Yo sí creo que el gobierno de Nicaragua tiene derecho a hacer el cobro a Estados Unidos ante La Haya. Es que derecho a demandar tenemos todos. Usted puede demandar a cualquiera por los daños que se le ocurra que le hizo  esa persona, institución, o empresa, y por las cantidades que a usted le dé la gana. Cien mil dólares, 200 mil, un millón… Ya ganar la demanda es otra cosa. Lo más seguro es que haga el ridículo en el juzgado y que el juez no le conceda un peso. Y no solo eso. Le quedará la jarana del proceso legal que inició y cuidado hasta termina pagando los costes legales e indemnizaciones a la persona que se le ocurrió demandar.

Blanco y negro

Las cifras oficiales del gobierno son esa película que nos dice quienes debemos creer que somos. Yo no sé como se imaginan ustedes esa película. Tal vez con musiquita nicaragüense, colores vivos, con la clásica muchacha bailando en traje típico con la canasta de frutas en la cabeza. Tal vez. Pero yo, por más esfuerzo que hago, solo puedo imaginarla en blanco y negro. Como aquellos documentales de la propaganda nazi que mostraba a los ciudadanos disfrutando en el mar, comiendo y bebiendo felices en familia, mientras Alemania se caía a pedazos. O como aquellos que mandaba  hacer Stalin de primorosas muchachas rusas repartiendo flores a los soldados que marchaban  gallardos barriendo alemanes en el frente cuando, al contrario, morían como moscas en los campos de batallas. O tal vez como los que actualmente se hacen en Corea del Norte, que la muestra ganando una guerra que no ha comenzado todavía. Y habrá quien se crea y quien no crea en la película. Somos arrechos los nicas, dirá más de alguno. Pero, sea como sea, al salir de la sala, Nicaragua seguirá siendo la misma. La ficción puede cambiar la mente pero no la realidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Lloverá’ dinero ; en donde ? probable toda el agua caerá’ al lado de Montoya ?

  2. Ricardo Cuevas
    Hace 7 años

    Vivimos en una novela, muy parecida a 1984 de George Orwell. Ojala fuese ficción, pero tristemente es la realidad. Solo espero que luego nos rebelemos como en Rebelión en la granja.

  3. Andrew Herrera
    Hace 7 años

    Buenisimo, como siempre sacandole de HOME-RUN, lo felicitamos FABIAN por sus acertados escritos,jajajaja, cierto hay que demandar al criminal imperio ruso y la dictadura criminal castrista que nos dejo 85,000 muertes DIRECTAS ½ millon de exiliados, la deuda armamentista BILLONARIA, el saqueo de nuestro ORO, BOSQUES, la destruccion de la economia cuando eramos el granero de C.A, pasamos a ser el mierdero de C.A a como esta sucediendo en la hermana republica de VENEZUELA, donde llegan los asesinos suciolista todo lo convierten en mier..coles, ademas existe la posibilidad que se recorten las remesas, vamos a ver si el dictador saca de su bolsa lo robado a los Venezolanos y los comienza a repartir entre sus súbditos, jajaja, nada de zanjon, de refineria, satelite, puerto de aguas profundas, ni Tumarin, ni telefonia barata, ni gasolina ni electricidad barata, y hablaban de COYOLES SOMOZA, ladrones ayer, ladrones hoy ladrones SIEMPRE.

  4. marcel
    Hace 7 años

    Fabian quizás en esa película que describes, podría insertarse un libreto que la sociedad civil demande a la extinta Unión soviética, a su heredero Putin, unos veinte mil millones, por la devastación de flora y fauna de nuestras montañas, pueblos arrasados, comunidades destruidas, miles de campesinos asesinados. o desarraigados, por el EPS o los mercenarios cubanos, todos con sus tanques voladores, MI 25, los mig 23, la Katiuska de diez bocas mas los traumas psicológicos a millones de nicas

  5. DanielEscorciaPolanco
    Hace 7 años

    Sr. Fabian Medina, lo leo cada Juevez por la agudeza de sus argumentos y su refinado sentido del humor. En cuanto a la deuda del gobierno de USA al gobierno de Nicaragua, esta no existe porque el congreso Americano nego los fondos que solicito Reagan y despues, Daniel Ortega y Antonio Lacayo acordaron el desistimiento a cambio de la condonacion de la deuda externa, lo cual efectivamente sucedio.

    Hay una deuda privada que si puede ser cobrada a todos los que se lucraron del Iran-Contras. Hay enormes fortunas que se originaron en aquella politica que dirigia Oliver North desde el sotano de la casa blanca.

  6. Ana Cuadra
    Hace 7 años

    Triste el papel que juegan miles de extras lamebotas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí