14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Decime qué estudiás y te diré cuánto ganarás

La decisión de elegir qué y dónde estudiar una carrera universitaria es algo que no debe tomarse a la ligera por distintas razones. Por ello hoy te informo sobre el tema y así podás darle peso a tus pesos.

Cuando estamos a punto de terminar la secundaria podemos tomar a la ligera qué carrera y universidad elegir, sin tomar en cuenta dos factores determinantes:

  1. Que según lo que decidás estudiar, tendrás mayores o menores oportunidades laborales y económicas, y
  2. Que será a lo que vas a dedicarte durante la mayor parte de tu vida, por tanto es algo con lo que deberás sentirte a gusto.

Estas inquietudes me han llevado a buscar bibliografía que nos dé luces al respecto, que nos proporcione datos que nos orienten a tomar decisiones y así fue como llegué al estudio Determinantes de la Permanencia en el Empleo y en el Desempleo de los Egresados Universitarios, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), que si bien se centra en el tema de la empleabilidad, da valiosa información salarial según las carreras y universidades.

FUNIDES encuestó personas que egresaron de 13 universidades del país entre el 2000 y el 14 de septiembre de 2014, elegidos aleatoriamente a partir de las publicaciones de títulos en La Gaceta y listas de egresados facilitadas por cuatro universidades.

Leé también: Lo que todo emprendedor debe saber

Las universidades de donde provienen los encuestados fueron: 1) American College, 2) Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), 3) Keiser University, 4) Universidad Americana (UAM), 5) Universidad Centroamericana (UCA), 6) Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), 7) Universidad Nacional Agraria (UNA), 8) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –León (UNAN-León), 9) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua), 10) Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 11) Universidad Católica (UNICA), 12) Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT); y 13) Universidad Politécnica (UPOLI).

A los encuestados se les preguntó sobre su historial laboral desde que se graduaron, los salarios netos que recibían en cada puesto laboral, de qué carrera se graduaron, de qué universidad egresaron, en qué tipo de colegio se bachilleraron, en qué departamento estaba su colegio, etc”, detalla el documento.

¿Qué carreras pagan mejor?

Según el Estudio, los egresados de derecho en promedio obtienen mejores salarios que el resto de carreras (67% de mejor paga que la carrera con menor salario promedio). Las tres carreras mejor pagadas, según este estudio, son: derecho, las ingenierías en general y  las carreras de ciencias sociales, que agrupan principalmente a sociología, sicología, economía y ciencias políticas. Aquí el detalle de salarios promedio por carreras ⬇

Sin embargo, la carrera de la que más personas egresaron en el período de estudio fue administración de empresas (29%), seguido por los diferentes tipos de ingenierías (23.4%), derecho (11.3%) y las ciencias sociales  (9.5%).

Recomendación de la autora:  Estos son los beneficios del INSS que debés conocer

El factor universidades

El estudio dejó en evidencia que hay una tendencia de mejor remuneración según la universidad de donde se egresa, siendo la Universidad Americana la casa de estudios cuyos egresados tuvieron mejor salario promedio (US$778) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, tanto su sede de León como la de Managua, fueron las que egresaron a las personas cuyos salarios promedio fueron menores, a pesar de ser la universidad de Nicaragua mejor valorada en el último QS University Rankings: Latin America 2015-2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), compañía especializada en análisis global de la educación.

Estos son los salarios promedio alcanzados según universidad donde se obtuvo el título ⬇

¿Y las carreras más estables?

La encuesta de Funides también permite identificar cuáles son las carreras con mayor estabilidad laboral, que a excepción de derecho no se relacionan mucho con las perspectivas salariales.

Al analizar el tiempo medio de los egresados encuestados en sus empleos actuales, se determinó que la carrera con mayor estabilidad es medicina, seguida por derecho y contabilidad, con 45.7, 41.6 y 27.4 meses respectivamente.

No te perdás: ¿Está lista tu casa para tanta lluvia?

Las universidades cuyos egresados permanecieron más tiempo empleados fueron la UCA, con 31.5 meses, siguieron la UNICIT y la UNAN-León con 30.5 meses y 29.4 meses respectivamente”, revela el documento.

(*) Asesora en finanzas personales y autora de Dele Peso a sus Pesos.

Economía Dele peso a sus pesos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Cuevas
    Hace 7 años

    Es muy ambigua la encuesta, la UNAN tiene la mayor cantidad de carreras y de egresados por mucho, eso es factor para estar abajo en la tabla salarial de los egresados.

    1. Geovanny Martínez
      Hace 7 años

      Pensé igual al inicio, pero si a eso le agregás que la UAM está ligada a un grupo, digamos, selectivo de estudiantes cuyas familias pueden pagar el costo de esa universidad, es razonable pensar que estos egresado ya van de por sí conectados a un posible trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí