Corea del Norte detalla plan para lanzar misiles hacia bases de EE.UU. en Guam

El lanzamiento obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor

10/08/2017

Corea del Norte anunció el jueves un detallado plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que sirve de centro militar y base para bombarderos. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha.

El anuncio advirtió que Pyongyang está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón a aguas próximas a la pequeña isla, que acoge a 7,000 soldados estadounidenses en dos bases. La población total de la isla es de 160,000 personas.

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan. El plan, que consiste en lanzar los misiles para que caigan al mar a 30 a 40 kilómetros de la isla, sería enviado al líder Kim Jong Un para su aprobación en la próxima semana, y dependería de éste que se lleve a cabo o no, según el anuncio.

Lea además: Trump amenaza a Corea del Norte con “una furia y un fuego nunca vistos en el mundo”

No está claro _o exactamente por qué_ Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. El lanzamiento prácticamente obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.

Corea del Norte suele utilizar una retórica extremadamente belicosa junto con advertencias de medidas militares para mantener en alerta a sus adversarios. Generalmente dice que no atacará a Estados Unidos salvo que éste ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente. Pero en este caso hubo amenazas de ambas partes.

Le puede interesar:  Corea del Norte asegura que todo EE.UU. está al alcance de sus misiles

Ante informes de la inteligencia estadounidense de que el Norte estaría en condiciones de acoplar una ojiva nuclear a un misil capaz de alcanzar blancos en territorio continental estadounidense, el presidente Donald Trump amenazó a Pyongyang con “represalias de fuego y furia como el mundo nunca ha visto”. El plan norcoreano que ha trascendido es sumamente concreto, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamiento.

UE amplía sanciones a funcionarios y empresas norcoreanas

La Unión Europea (UE) anunció que ha añadido nueve personas y cuatro compañías norcoreanas a la lista de individuos y entidades sancionadas con congelación de activos y restricciones de movimiento, en línea con la resolución adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas adoptó esas sanciones en respuesta a las actividades relativas a las armas nucleares y el desarrollo de misiles balísticos del régimen de Pyongyang, en violación de las resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La decisión eleva a 62 el número total de personas bajo medidas restrictivas contra Corea del Norte y a 50 entidades listadas por la ONU”, señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

A ello se suman 41 personas y siete entidades más “designadas por la UE de forma autónoma”, que “completan y refuerzan el régimen de sanciones de la ONU”.

La decisión del Consejo de la UE, que representa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), se adoptó por procedimiento escrito y se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo 11 de agosto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Este dictador coreano mucho habla y mucho amenaza y por tal motivo Trump ha hablado de forma un poco a la ligera al hablar de fuego nunca visto. En Norteamérica hay nerviosismo y el mundo está a la expectativa por tales amenazas. La ONU debería ser mas enérgica con Corea del Norte.


Recientes
22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}