14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crisis por el abuso de drogas se cobró la vida de casi 60,000 estadounidenses en 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Trump declarará emergencia nacional en Estados Unidos por el problema de los opiáceos

Las muertes por sobredosis con opiáceos, que incluyen los analgésicos, las drogas sintéticas y la heroína, se duplicaron entre 2002 y 2015 en Estados Unidos

El Presidente Donald Trump informó este jueves que  declarará  emergencia nacional por el problema de los opiáceos, un mecanismo que eliminaría algunas barreras burocráticas y presionaría al Congreso para otorgar al Gobierno más fondos para combatir el problema.

“Se trata de una emergencia nacional. Vamos a invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en la crisis de los opioides “,  dijo Trump a los reporteros. “Es un problema serio, como el que nunca hemos tenido. Ya saben, cuando yo estaba creciendo, tenían el LSD, y tenían ciertas generaciones de drogas. Nunca ha habido nada como lo que le ha pasado a este país en los últimos cuatro o cinco años “.

“Amenaza a todo el mundo”

El mandatario ya había hecho un llamado este martes a la movilización ante la crisis de los poderosos y adictivos antálgicos que están provocando una hecatombe en Estados Unidos, y sostuvo que “amenaza a todo el mundo”.

Lea: Prince tenía opiáceos en su cuerpo cuando murió

“Es un inmenso problema en nuestro país”, declaró el mandatario estadounidense .”Nadie está a salvo de esta epidemia que amenaza a todo el mundo, jóvenes y viejos, ricos y pobres, comunidades rurales y urbanas”, agregó.

Un número creciente de estadounidenses se están convirtiendo en adictos a poderosos medicamentos contra el dolor vendidos bajo receta médica, antes de volverse, en algunos casos, hacia la heroína, a menudo mezclada con sustancias sintéticas.

Números rojos

De acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgadas este semana, las muertes por sobredosis con opiáceos, que incluyen los analgésicos, las drogas sintéticas y la heroína, se duplicaron entre 2002 y 2015 en Estados Unidos.

Según estimados del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en el 2016 se registraron más muertes a causa de sobredosis con opiáceos de prescripción y drogas como la heroína que el año anterior.

Lea también:  Informe ONU: 183 mil muertes por año relacionadas con las drogas

El reporte señala que pese a que el número de prescripciones de medicamentos opiáceos disminuyó en 2016, los casos de sobredosis aumentaron de 16,7 por cada 100.000 personas a 19,9, en comparación con el año pasado.
Según cifras de los CDC, en 2015 las muertes por sobredosis de drogas sumaron más de 52.000, de las cuales el 63 % involucró el consumo de un opioide.

Los CDC han instado a los proveedores de salud a ser más cautelosos en la prescripción de este tipo de medicamentos y advertir a los pacientes sobre los riesgos que conllevan.

Según investigaciones previas de los CDC, las cifras más altas de opioides recetados se registran en ciudades pequeñas con un mayor porcentaje de residentes blancos no hispanos, en los que existe una mayor prevalencia de personas con condiciones crónicas como diabetes y artritis y con una tasa de desempleo alta.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció  que su Gobierno aumentará las penas de cárcel contra narcotraficantes y llevará a cabo campañas de prevención para “ganar” la batalla contra los opiáceos, que matan a 91 estadounidenses al día.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí