Medicina legal con modernos laboratorios



Medicina legal con modernos laboratorios

Estrenan nuevos laboratorios de toxicología, serología y ADN

10/08/2017
forense

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres LA PRENSA/ARCHIVO

El Instituto de Medicina Legal (IML) ahora tiene modernos laboratorios de toxicología, ADN y serología en Managua, para colaborar con prueba científica a esclarecer casos penales y de Familia que llegan a los tribunales de Justicia del país.

La inversión fue de 50 millones de córdoba para la construcción del edificio, compra de reactivos y equipos modernos de laboratorio, detalló la magistrada Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las nuevas instalaciones miden 630 metros cuadrado y posee sistema de exclusas por donde pasa la evidencia sin contaminarse, posee luz ultravioleta y un moderno sistema para captar los tóxicos y no salgan a contaminar el ambiente, detalló el doctor Zacarías Duarte, director del IML.

“Los resultados emitidos por medicina legal están bajo las normas de calidad internacional” reiteró Duarte.

Evolucionando con la justicia

La magistrada Ramos recordó que en 1999 se hicieron los primeros análisis toxicológicos y solamente se podía detectar la presencia de cocaína y marihuana, luego con nuevos equipos se empezó a detectar alcohol y otras sustancias volátiles en casos de accidentes de tránsito y homicidios.

Fue hasta en el 2003 que se inició a practicar pruebas de serología con el análisis de semen en casos de violencia sexual. En el 2009 el IML empezó a realizar pruebas de ADN en ese primer año se realizaron 142 análisis mientras en el 2016 se realizaron 1,333 pruebas.
“En nueve años se han practicado 8,268 pruebas de ADN. De estos el 97 por cinto fue para averiguar la paternidad, el resto para delitos de homicidio y violación”, dijo Ramos.

5,891 paternidades confirmadas a través del ADN. Los juzgados de Familia son los principales demandantes de este examen para procesos de pensión de alimentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x