14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una psicóloga forense brindó este lunes su testimonio en el juicio donde una profesora del preescolar bilingue de un colegio religioso es acusada de abuso sexual./ LA PRENSA.

Una psicóloga forense brindó este lunes su testimonio en el juicio donde una profesora del preescolar bilingue de un colegio religioso es acusada de abuso sexual./ LA PRENSA. LA PRENSA/ARCHIVO

Medicina legal con modernos laboratorios

Estrenan nuevos laboratorios de toxicología, serología y ADN

El Instituto de Medicina Legal (IML) ahora tiene modernos laboratorios de toxicología, ADN y serología en Managua, para colaborar con prueba científica a esclarecer casos penales y de Familia que llegan a los tribunales de Justicia del país.

La inversión fue de 50 millones de córdoba para la construcción del edificio, compra de reactivos y equipos modernos de laboratorio, detalló la magistrada Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las nuevas instalaciones miden 630 metros cuadrado y posee sistema de exclusas por donde pasa la evidencia sin contaminarse, posee luz ultravioleta y un moderno sistema para captar los tóxicos y no salgan a contaminar el ambiente, detalló el doctor Zacarías Duarte, director del IML.

“Los resultados emitidos por medicina legal están bajo las normas de calidad internacional” reiteró Duarte.

Evolucionando con la justicia

La magistrada Ramos recordó que en 1999 se hicieron los primeros análisis toxicológicos y solamente se podía detectar la presencia de cocaína y marihuana, luego con nuevos equipos se empezó a detectar alcohol y otras sustancias volátiles en casos de accidentes de tránsito y homicidios.

Fue hasta en el 2003 que se inició a practicar pruebas de serología con el análisis de semen en casos de violencia sexual. En el 2009 el IML empezó a realizar pruebas de ADN en ese primer año se realizaron 142 análisis mientras en el 2016 se realizaron 1,333 pruebas.
“En nueve años se han practicado 8,268 pruebas de ADN. De estos el 97 por cinto fue para averiguar la paternidad, el resto para delitos de homicidio y violación”, dijo Ramos.

5,891 paternidades confirmadas a través del ADN. Los juzgados de Familia son los principales demandantes de este examen para procesos de pensión de alimentos.

Nacionales ADN Justicia Medicina Legal Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lideres de Nueva Generación
    Hace 7 años

    El poder judicial debe de irse modernizando Aceleradamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí