14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo

Igual al 1 de agosto, el regreso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a Las Sierritas será acompañado de miembros de la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense. LAPRENSA/U.MOLINA

Santo Domingo vuelve a Las Sierritas y terminan fiestas de Managua

Las fiestas patronales de Managua llegan este jueves a su final con el retorno de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a Las Sierritas, luego de haber bajado a la capital el pasado 1 de agosto

Las fiestas patronales de Managua llegan este jueves a su final con el retorno de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a Las Sierritas, luego de haber bajado a la capital el pasado 1 de agosto.

Adornado con flores amarillas y blancas, simbolizando los colores de la iglesia católica, la diminuta imagen salió hoy cargada en hombros a las 7:00 a.m. de la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en el antiguo centro capitalino, entre quema de pólvora y la música de las bandas filarmónicas que no falla.

Santo Domingo
Decenas de promesantes despidieron ayer a Santo Domingo, en la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en el antiguo centro de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Es así que Ingrid Cuadra, devota de Minguito, tendrá que esperar un año para llevar a sus hijos a verlo al templo, que es la forma de pagar promesa.

Apenas es el segundo año que lo hace, pero es suficiente para reconocer que Santo Domingo es milagroso y por eso vale la pena abrir su corazón y pedirle un favor, sin importar qué grande o difícil sea.

“Es cierto que hay gente que viene a tomar (alcohol) a Santo Domingo, pero todavía se conserva el fervor también, todavía se ve la fe en la procesión, en la iglesia”, expresó Cuadra.

Promesa para toda la vida

A como ha sido en los últimos 22 años, la llamada “vestida” de Minguito estuvo a cargo de Luis Gallo, quien reside en Estados Unidos y viaja a Nicaragua solo para prepara la peaña en que el santo regresará a Las Sierritas cada 10 de agosto.

“Soy sobreviviente de cáncer, después de Dios él me tiene aquí y aquí estaré hasta que él quiera. Muy milagroso (es)”, reaccionó Gallo cuando se le preguntó a qué se debe tanta devoción y entrega.

Gallo reveló que a él le lleva entre cinco y siete horas arreglar el santo, porque es tedioso pero que lo hace con toda la voluntad. Ayer empezó a las 4:00 p.m., momento en que la iglesia estaba tomada por decenas de promesantes, y terminó pasado de las 9:00 p.m., cuando el sitio permanecía aún lleno.

Estaba previsto que la imagen de Santo Domingo, que recorre 12 kilómetros, llegara a su “casa” a las 5:00 p.m. Habiéndose cumplido esto, queda pendiente la subida de la imagen al altar mayor, mañana por la mañana, luego de oficiarse una misa en su honor.

Policía y la Cruz Roja

Igual al 1 de agosto, el regreso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a Las Sierritas será acompañado de miembros de la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense. Estarán pendientes de posibles emergencias que se puedan dar en el trayecto de la procesión.

Ante la falta de fondos propios de la Cruz Roja, la Alcaldía de Managua le destinó recursos parra alimentación de los socorristas, combustible y material de reposición.

Daysi Torres, mayordoma de las fiestas y alcaldesa inconstitucional de Managua, tendrá que acompañar al santo. Esta podría ser la última vez que lo haga al finalizar su periodo municipal en enero próximo.

Nacionales Managua Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí