Pobladores de Mina La India mantienen su protesta y no hay arreglos



Pobladores de Mina La India mantienen su protesta y no hay arreglos

Pobladores de Mina La India sostienen plantones desde el pasado viernes en rechazo a la empresa minera Condor Gold

10/08/2017
Mina La India

Los pobladores de Mina La India aseguran que se mantendrá en su protesta ante la minera Condor Gold. LAPRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

La tensión persiste en Mina La India, León, debido a que los pobladores se mantienen apostados día y noche sobre la vía para impedir el paso de la maquinaria de la minera Condor Gold, con el objetivo de que esta no prosiga con los procesos de exploración minera.

En el pueblo es visible la presencia de tropas antimotines, refirió Olman Onel Salazar, integrante del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, quien aseguró que la empresa quiere desarrollar procesos de exploración minera a menos de cien metros del casco urbano; sin embargo, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, aseguró que los trabajos se ubican a 500 metros.

De acuerdo con la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 68 establece que “ningún trabajo de exploración y de explotación podrá ser ejecutado a menos de cien metros de alrededor de las propiedades cercadas, de los pueblos, pozos, edificios religiosos, sin la autorización de los dueños o de las autoridades correspondientes (…)”.

Lea además: Avalan creación de Eniminas

Al respecto Martínez expresó que los procesos de consulta, se hicieron antes que les otorgaran las concesiones en correspondencia con la ley. Por parte de la empresa han estado trabajando desde el 2010 en la zona, cuentan con un equipo que hace visitas casa a casa para brindar información a los pobladores, explicó.

Sin respuestas concretas

La posición de los pobladores es clara: se mantendrán en contra de la exploración minera. Por su parte, Víctor Martínez refirió que están procurando un diálogo. “Estamos planificando de qué manera se puede lograr ese acercamiento”, expresó. A la vez sostuvo que el Movimiento ha mantenido una postura de fuerza y no disposición al diálogo.

Sin embargo, Salazar, del Movimiento Comunal, sostuvo que la empresa siempre dice que está abierta a comunicarse con ellos, pero eso no pasa. Martínez afirmó que “no hemos dialogado con ellos, como grupo”.

Miedo al desalojo

La inconformidad de los pobladores de Mina La India inició porque en el 2016, la empresa Condor Gold les comunicó que tenían que retirarse de sus viviendas por los procesos de exploración, por lo que ellos temen el desalojo, dijo el líder comunitario Olman Salazar.

Pero Víctor Martínez, de la empresa, asegura que no hay peligro de desalojo y que tampoco se ha iniciado ningún proceso de negociación por tierras. Pero sí explicó que esta sería una opción si hubiese una factibilidad para desarrollar un complejo minero.

Peligran trabajos

Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, explicó que el tranque que hacen los integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India para evitar el paso de maquinaria de la empresa para procesos de exploración, no solo genera retrasos en el plan de actividades de la empresa, sino que pone “en riesgo los trabajos de 141 personas”. Sin embargo, la protesta en rechazo a la empresa la mantendrán, aseguró el líder de la comunidad Olman Salazar, quien solicita que la empresa se retire del territorio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x