14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bacteria cancerígena, cáncer de estómago

Uno de los factores claves para la presencia de esta bacteria es la calidad del agua que se consume LA PRENSA/R.FONSECA

Millones de nicaragüenses portan bacteria cancerígena

Cerca del 70 por ciento de la población adulta en Nicaragua tiene la bacteria Helicobacter Pylori y de porcentaje, entre el uno y el tres por ciento corre el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, asegura gastroenterólogo

Cerca del 70 por ciento de la población adulta en Nicaragua tiene la bacteria Helicobacter Pylori y de porcentaje, entre el uno y el tres por ciento corre el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, puesto que la bacteria se asocia con la aparición de esta enfermedad, explicó el médico internista y gastroenterólogo Marvin López Guatemala.

Uno de los grandes problemas, según el especialista, es que la bacteria puede permanecer en el organismo sin generar ningún tipo de síntomas.

Lea: Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

Cabe mencionar, que el impacto de esta bacteria es más sentida en los países en desarrollo como Nicaragua, mientras que en los desarrollados el nivel de prevalencia de Helicobacter Pylori es entre el 25 y 30 por ciento, refirió el especialista.

Otra de las novedades sobre esta bacteria es que en la región centroamericana, cada vez más está apareciendo en poblaciones más jóvenes. Se ha identificado en niños entre cinco y 10 años, mientras que en otros países, aparece en la etapa adulta, entre edades de 60 a 70 años.

Lea además: Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Según el gastroenterólogo López, quien ha seguido de cerca el desarrollo de las enfermedades asociadas con esta bacteria, en Nicaragua influyen mucho las condiciones socioeconómicas y de salubridad en las que vive la población para que esta permanezca.

Uno de los factores claves es la calidad del agua que se consume, que tiene una relación con la producción de frutas y verduras. Sin embargo, explicó el médico, cuando se hacen estudios sobre la presencia de la bacteria en el ambiente no se identifica, puesto que solo puede vivir en el estómago por las condiciones de acidez que este tiene.

La necesidad de hablar sobre esta bacteria, insiste el especialista, se debe a que es un factor que predispone al cáncer de estómago, aunque no es la única condición para que este se pueda desarrollar, aclaró. También se asocia con padecimientos como gastritis, úlceras de estómago y cáncer gástrico, este último fue la causa de 754 mil defunciones en el 2015, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede leer: Cáncer en Nicaragua no da tregua, según la OMS

La bacteria produce “sustancias, enzimas que lo ácido del estómago lo neutraliza y provoca una reacción inflamatoria que progresa y si esto progresa, también el desarrollo de úlceras”, explicó el gastroenterólogo. La bacteria, también se asocia con enfermedades del bazo, anemia ferropénica, que se genera por la interferencia de la Helicobacter Pylori en la absorción de nutrientes y de vitamina B12.

Mayor resistencia a los medicamentos

En febrero de este año, la OMS publicó la lista de bacterias para las que se necesitan urgente nuevos antibióticos. La Helicobacter pylori se encuentra dentro de la categoría elevada, es decir, que es resistente a los antibióticos.

También: ¿Cómo y dónde viven los pobres y los no pobres de Nicaragua?

Actualmente se está trabajando en una vacuna con experimentación en humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí