Orteguismo resiente crítica contra el canal interoceánico

“Solidaridad británica” respondió a The Guardian, según correo enviado por la Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el CSE

10/08/2017
canal interoceánico, DANIEL Ortega

En junio de 2013, cuando el presidente Daniel Ortega entregó la concesión del canal a la empresa HKND, de Wang Jing. LA PRENSA/ARCHIVO

Las críticas recientes de Amnistía Internacional, que denunció una campaña de acoso contra las comunidades campesinas que se oponen a la construcción del canal interoceánico, provocaron el rechazo y movilizaron al equipo de propaganda del Ejecutivo de Daniel Ortega.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reenvió este jueves a los periodistas el correo electrónico que le hizo llegar alguien identificado como “Stephen”, quien escribe desde la cuenta de correo editorial del medio digital Tortilla con Sal, oficialista en Nicaragua: “Querida Rosario, los compañeros de la solidaridad británica han logrado que se publique una respuesta al artículo de The Guardian que promovía el ataque de Amnistía Internacional contra el Canal Interoceánico”, explica el remitente de Murillo.

La respuesta, a la que se refiere “Stephen”, es contra un texto publicado en el reconocido diario británico el pasado 3 de agosto bajo el título “Amnistía condena campaña de acoso contra críticos del canal en Nicaragua”, en que la activista Bianca Jagger calificó como insano el proyecto, promovido por el gobierno sandinista.

Le puede interesar: Bianca Jagger escucha los relatos de la represión que han vivido los campesinos por la lucha anticanal

Ortega entregó la obra por un período de cincuenta años, prorrogables otros cincuenta. Lo hizo bajo cuestionamientos de la oposición que calificó el contrato como la entrega de la soberanía del país al empresario chino desconocido Wang Jing. Tendría un costo de cincuenta mil millones de dólares y las comunidades campesinas localizadas en la ruta de la construcción del canal se quejaban de que su derecho de propiedad es inseguro.

Según los promotores del proyecto interoceánico, este canal tendrá 278 kilómetros de extensión, los cuales se extienden desde el sur en Rivas, atraviesan el gran Lago de Nicaragua (105 kilómetros) y llegan al Caribe Sur, en el sector de Punta Gorda.

Puede leer: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

En los últimos cuatro años, bajo la dirección del llamado Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, los campesinos han realizado noventa marchas, en las cuales se cuestiona directamente al Ejecutivo; marchas que han sido reprimidas en algunos casos, mientras los líderes campesinos han denunciado ser víctimas de acoso y represión de parte de las fuerzas de seguridad. De hecho, Jagger en el artículo criticado a The Guardian aseguró que Ortega “parece decidido a seguir adelante con un nefasto megaproyecto”.

La posición a favor del gobierno orteguista fue publicada este 8 de agosto en la sección Letters (cartas), también The Guardian, que recoge la opinión de dos ciudadanos identificados como John Perry y Hellen Yuil.

Perry opina que las marchas de los campesinos han involucrado a miles, en algunas se han hecho arrestos y asegura que “personas desconocidas” han atacado a algunos participantes. Según él, el canal tiene apoyo mayoritario y los manifestantes son minoría.

Yuil señala que se han llevado a cabo estudios de viabilidad e impacto sobre los aspectos sociales, medioambientales y técnicos del proyecto, pero acepta que sigue pendiente el de factibilidad económica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Miami men

    El cuento del canal puede ser motivo para expropiar tierras que despues venderan a un gran valor a los inversionistas por estar serca de las costas, y muchos bosquez virgenes,

  • Yamilett Castillo

    En todos lados existen tontos útiles que se prestan a los intereses de los dictadores. Hitler tenía mucha simpatía en los Estados Unidos al igual que otros dictadores de izquierda com Fidel, pero al final todo se aclara y toda la verdad sale a la luz descubriendo los grandes errrores que cometen estos egolatras en contra de sus pueblos. Quien puede defender a Hitler, a Castro después de casi 60 años de engañar al mundo con sus retórica absurda y vulgar. Ortega esta en decadencia, ya nadie le cree sus cuentos absurdos y todos sabemos que se mantiene en el poder por su sistema abusivo, represivo, y por supuesto con su alianza con el gran capital que no apoya a ningún movimiento opositor por su miedo a ser destruíos por el dictador. Pero pronto algo no le va a funcionar y todo el cuento de vivir bonito, feliz y socialista solidario se va a caer para enseñar al mundo lo horrible que es el sistema que hoy impera en Nicaragua.

  • el carolingio

    Sin mucho análisis se diría que el tal canal traería prosperidad y bonanza, pero viendo bien la cuestión son más los perjuicios que las ganancias…Además para qué se quieren dos canales tan cerca? No serían tan rentables por la competencia. Es suficiente el de Panamá.

  • Carlos M Alvarado

    La cosa del CAnal no es de Hilter, Castro, Comunismo, la CIA, El imperio del US u Ortega o la Oposicion, El canal es un proyectode de la nacion Nicaragunese para el bienenstar de todos y para el desarollo nacional.
    Tratar de usarlo con fines politico o de odio es sinceramentre estupido, por que? Por que la gente en el Atlantico hoy vive en el lodasal, sin puertos maritimos, sin ferrocarril, sin aeropuertos, con lombrices, desempleados, con pocas faciliddes medicas y abandono. Entonces algo que se haga para aliviar esta situacion es bueno, no hacer nada y condenar a la gente a andar en caballlos cholencos y llenos de lombrices es triste para el pais y para el futuro. Costa Rica desearia nuestro canal.


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}