Orteguismo resiente crítica contra el canal interoceánico

“Solidaridad británica” respondió a The Guardian por cuestionamiento al canal de Amnistía Internacional, según correo enviado por Murillo

canal interoceánico, DANIEL Ortega

En junio de 2013, cuando el presidente Daniel Ortega entregó la concesión del canal a la empresa HKND, de Wang Jing. LA PRENSA/ARCHIVO

Las críticas recientes de Amnistía Internacional, que denunció una campaña de acoso contra las comunidades campesinas que se oponen a la construcción del canal interoceánico, provocaron el rechazo y movilizaron al equipo de propaganda del Ejecutivo de Daniel Ortega.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reenvió este jueves a los periodistas el correo electrónico que le hizo llegar alguien identificado como “Stephen”, quien escribe desde la cuenta de correo editorial del medio digital Tortilla con Sal, oficialista en Nicaragua: “Querida Rosario, los compañeros de la solidaridad británica han logrado que se publique una respuesta al artículo de The Guardian que promovía el ataque de Amnistía Internacional contra el Canal Interoceánico”, explica el remitente de Murillo.

La respuesta, a la que se refiere “Stephen”, es contra un texto publicado en el reconocido diario británico el pasado 3 de agosto bajo el título “Amnistía condena campaña de acoso contra críticos del canal en Nicaragua”, en que la activista Bianca Jagger calificó como insano el proyecto, promovido por el gobierno sandinista.

Le puede interesar: Bianca Jagger escucha los relatos de la represión que han vivido los campesinos por la lucha anticanal

Ortega entregó la obra por un período de cincuenta años, prorrogables otros cincuenta. Lo hizo bajo cuestionamientos de la oposición que calificó el contrato como la entrega de la soberanía del país al empresario chino desconocido Wang Jing. Tendría un costo de cincuenta mil millones de dólares y las comunidades campesinas localizadas en la ruta de la construcción del canal se quejaban de que su derecho de propiedad es inseguro.

Según los promotores del proyecto interoceánico, este canal tendrá 278 kilómetros de extensión, los cuales se extienden desde el sur en Rivas, atraviesan el gran Lago de Nicaragua (105 kilómetros) y llegan al Caribe Sur, en el sector de Punta Gorda.

Puede leer: Amnistía Internacional: Proyecto del Canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

En los últimos cuatro años, bajo la dirección del llamado Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, los campesinos han realizado noventa marchas, en las cuales se cuestiona directamente al Ejecutivo; marchas que han sido reprimidas en algunos casos, mientras los líderes campesinos han denunciado ser víctimas de acoso y represión de parte de las fuerzas de seguridad. De hecho, Jagger en el artículo criticado a The Guardian aseguró que Ortega “parece decidido a seguir adelante con un nefasto megaproyecto”.

La posición a favor del gobierno orteguista fue publicada este 8 de agosto en la sección Letters (cartas), también The Guardian, que recoge la opinión de dos ciudadanos identificados como John Perry y Hellen Yuil.

Perry opina que las marchas de los campesinos han involucrado a miles, en algunas se han hecho arrestos y asegura que “personas desconocidas” han atacado a algunos participantes. Según él, el canal tiene apoyo mayoritario y los manifestantes son minoría.

Yuil señala que se han llevado a cabo estudios de viabilidad e impacto sobre los aspectos sociales, medioambientales y técnicos del proyecto, pero acepta que sigue pendiente el de factibilidad económica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: