14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El astronauta, obra pintada al óleo por Javier Pérez Valle, forma parte de la exposición Momentos espaciales. LAPRENSA/fotos: CORTESIA

El astronauta, obra pintada al óleo por Javier Pérez Valle, forma parte de la exposición Momentos espaciales. LAPRENSA/fotos: CORTESIA

Astronautas, asteroides y otros objetos en la pintura de Javier Pérez Valle

El espacio con astronautas, asteroides y máquinas del siglo XX, son recreadas en la pintura abstracta con tendencia a la figuración por el artista Javier Pérez Valle.

El misterio del cosmos, sus estrellas, asteroides, lo desconocido, los trajes y luces que emanan los astronautas han atrapado la imaginación del pintor Javier Valle Pérez quien ha reunido una muestra de más de 15 obras con esta singular cosmovisión.


Esta exposición será inaugurada el jueves 31 de agosto a las 4:00 p.m., en la Galería Rancho Santa, en Tola, Rivas. Estará abierta al público por dos semanas.


Sus obras, explica Pérez Valle, exploran este fantástico imaginario pero desde la pintura al óleo y acrílica sobre papel, y con un estilo de la abstracción con elementos figurativos.

Su secreto pictórico, revela Pérez Valle, es la paciencia de imaginar este mundo y sus “astronautas” y darle una nueva escala de color renovada.

Le puede interesar: Eugenio Granera, integrante de Los de Palacagüina sufre infarto durante concierto

Esta es su novena exposición personal, la última vez que expuso fue en 2010 en la Galería The Americas Collection, de Miami, y la primera fue en la Galería de Arte Contemporáneo Códice Nicaragua en 1997.

Pérez Valle, por igual ha expuesto en colectivas en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (Molaa) y en la Fundación Rozas Botran Subasta de Arte Latinoamericano, en Miami, entre otros espacios relevantes de las artes. La más reciente fue en la Galería de Bellas Artes de Ford , en Miami.

Premiado y en colecciones

Fue merecedor del Primer Lugar en el Certamen Nacional de pintura 1996, e igual honor obtuvo en el Certamen Nacional de Pintura Banco Central de Nicaragua 2003, recuerda el pintor, lo que le llena de orgullo, porque es un reconocimiento a su oficio y creatividad en las artes contemporáneas.

Muchas de sus obras ahora forman parte de importantes colecciones, entre ellas de la Fundación de Arte Ortiz Gurdián, la pinacoteca del Banco Central de Nicaragua y colecciones privadas.

Lea también: “Hemos encontrado la ciudad donde Jesús multiplicó los panes y los peces”

Pérez Valle recordó que se inició en la pintura con temas de tótem indígenas, después emigró hacia la abstracción y ahora está combinando la figura con lo abstracto. Para esta exposición expondrá obras tratadas en óleo y otras sobre papel, pero con acrílicos.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1998, a la fecha ha realizado cerca de setenta exposiciones colectivas en España, China, Francia, Alemania, Centroamérica, Estados Unidos, entre otros países.

Libertad del color y las formas

Para Verónica Fonseca, directora de la Galería Rancho Santana, las obras de Pérez Valle sugieren planetas fantasiosos y sus composiciones son logradas con gran libertad y creatividad.

Se pueden ver además de las figuras de astronautas, composiciones donde resaltan objetos, aviones, submarinos, trenes y otras máquinas, las que han sido concebidas desde su percepción del mundo abstracto, muy particular en sus obras.

Lea además: Violencia y marginación de las mujeres del Wanki a la pantalla grande

En otras salas de esta galería de arte, explica Fonseca, también se exhiben permanentemente obras de artistas como Armando Mejía, Helio Gutiérrez, Augusto Silva y de los costarricenses: Lorena Villalobos, Alejandro Villalobos, Marcia Salas, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí