14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/Thinkstock

Conozca los 12 anglicismos más populares usados en aeropuertos del mundo

Por ejemplo: Escáner corporal" o "escaneo corporal" son alternativas apropiadas al anglicismo "body scan". "Escáner corporal" se refiere al aparato de seguridad instalado en los aeropuertos que permite registrar a una persona sin necesidad de contacto físico, mientras que "escaneo corporal" se usa para referirse a la acción de escanear con este aparato.

En las informaciones referidas al tráfico aéreo y los aeropuertos del mundo aparecen con frecuencia anglicismos innecesarios. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA ofrece a continuación alternativas en español a algunos de los más frecuentes.

1. “Body scan” es “escáner corporal”

“Escáner corporal” o “escaneo corporal” son alternativas apropiadas al anglicismo “body scan”. “Escáner corporal” se refiere al aparato de seguridad instalado en los aeropuertos que permite registrar a una persona sin necesidad de contacto físico, mientras que “escaneo corporal” se usa para referirse a la acción de escanear con este aparato.

2. “Check in” es “facturación”

Se recomienda evitar el término “check in” cuando hace referencia a lo que en español llamamos “facturación” o “registro”, bien sea en el mostrador o en línea. Para la expresión “check out”, se puede usar el término “salida”.

3. “Duty free” es “libre de impuestos”

Es preferible sustituir expresiones como “zonas duty free” o “tiendas duty free” por “zonas libres de impuestos” o “tiendas libres de impuestos”, respectivamente.

4. “Fastline” es “fila rápida”

“Fastline” es la “fila” o “cola rápida” para el acceso que usan algunos pasajeros cuando, generalmente por problemas en el aeropuerto, pueden perder el vuelo si respetan la fila habitual.

5. “Finger” es pasarela

El término “finger” puede ser fácilmente traducido al español como “pasarela”, “manga” o “túnel”, para referirse al pasillo por el que los turistas entran en el avión.

6. “Handling” es “asistencia en tierra”

Las expresiones “asistencia en tierra” o “servicios en tierra” son alternativas preferibles al anglicismo “handling”, para aludir a servicios como la carga y descarga de aviones, su limpieza, abastecimiento, el transporte de viajeros, equipajes y mercancías hasta las terminales, etc.

7. “Hub” es “centro de operaciones”

El término inglés “hub” puede traducirse al español como “centro de operaciones”, “centro de conexión”, “centro de distribución”, o las alternativas más breves “distribuidor” e “intercambiador”.

8. “Jet-lag” es “desfase horario”

Es preferible usar el término español “desfase” o “descompensación horaria” al anglicismo “jet-lag” en expresiones como “sufrir el jet-lag” o “combatir el jet-lag”.

9. “Layover/stopover” es “escala”

La traducción para estos términos es “escala”, bien sea “escala menor” (“layover”) cuando es de menos de 4 o 24 horas, dependiendo del vuelo, o “escala mayor” (“stopover”) si es de más de estas horas.

10. “Low cost” es “bajo coste”

Es habitual encontrar expresiones como “compañías low cost” o los “vuelos low cost”, pero pueden traducirse fácilmente al español como “compañías de bajo coste” o “vuelos económicos”, respectivamente.

11. “Overbooking” es “sobreventa”

Tanto “sobreventa” como “sobrecontratación” o “sobrerreserva” son alternativas válidas en español al extendido anglicismo “overbooking”.

12. “Shuttle bus” es “(autobús) lanzadera”

“Autobús lanzadera” o simplemente “lanzadera” son alternativas válidas a “shuttle bus”, para referirse al medio de transporte que permite desplazarse entre las diferentes terminales de un aeropuerto.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura aeropuerto anglicismos escritor Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí