14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Huecos, charcas y pegaderos se encuentran a lo largo de la vía San Juan del Sur a Rivas, por La Chocolata, cuya ruta sirve de acceso a importantes playas y sitios turísticos, al igual que varias comunidades. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Carretera turística entre Rivas y San Juan del Sur en mal estado

Más de 15 kilómetros entre San Juan del Sur y Rivas, por La Chocolata, se encuentran en mal estado, afectando centros turísticos, acceso a balnearios y a comunidades rurales.

Más de 15 kilómetros entre San Juan del Sur y Rivas, por La Chocolata, se encuentran en pésimo estado, afectando a importantes centros turísticos, el acceso a balnearios y a varias comunidades rurales del primer municipio.

LA PRENSA intentó comunicarse con la alcaldesa de San Juan del Sur, Katia Espinosa Saldaña, pero cuando se le explicó el objetivo de la llamada cortó la comunicación.

La carretera en mención se ubica al norte de San Juan del Sur y el pésimo camino inicia en cuanto concluye el adoquinado en el residencial La Talanguera, donde se observan las grietas y huecos en todo el camino.

Le puede interesar: Vías del Caribe Norte afectadas por las lluvias

Los pobladores de la zona temen que si el invierno sigue a buen ritmo en septiembre y octubre podrían quedar incomunicados, si las autoridades no se preocupan por dar mantenimiento a la vía.

La costanera

A pesar de que la misma ruta es parte de la anhelada carretera costanera, el Gobierno no contempló obras de mejoramiento en este tramo y la maquinaria del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabaja al sur de San Juan del Sur, hacia el sector fronterizo de El Naranjo.

“Creo que la parte más transitable y que más demanda tiene, tanto de la comunidad, generación de empleo y a la inversión turística es hacia el norte (de San Juan del Sur) y ahora que el Gobierno y el MTI le están metiendo mano a la rehabilitación de la carretera costanera deberían de trabajar paralelamente al sur y norte”, dijo Onedia Veliz, del Hotel y restaurante Villa Mar.

Lea también: Baja el ritmo constructor del MTI en 2017

Veliz explicó que el problema del mal camino no solo afecta al turismo, sino también al sector Transporte y centenares de pobladores que habitan en comunidades rurales asentadas sobre esta importante ruta alterna para San Juan del Sur.

La empresaria turística indicó que muchos turistas extranjeros cancelan sus reservaciones cuando se dan cuenta que el camino es pésimo, y en cuanto a los nacionales no quieren entrar, por no dañar sus vehículos.

Lea además: Banco Mundial suelta a Nicaragua US$96.8 millones para carreteras

Jacqueline del Carmen Herrera Sánchez, del barrio Carlos Contreras, dijo que la vía fue reparada cuando terminó el invierno pasado y que desde esa fecha no han vuelto a repararla. Comentó que a menudo por esa ruta transitan turistas extranjeros que visitan playas como Marsella, Madera, Majagual y varios centros turísticos establecidos en la zona.

Herrera Sánchez señaló que el problema es del conocimiento de las autoridades, “pero parece que no tienen suficiente presupuesto para vivir reparando la calle y solo cuando pasa el invierno la reparan y como hubo como cuatro inviernos malos no hubo problema, pero ahora creo que si no hacen algo esa calle se va a poner peor”.

Ruta histórica

José Ramón Mena, habitante de la comunidad Las Marías, dijo que frecuenta la ruta en bicicleta. “Viera qué cansado que es pasar por ese montón de huecos, uno se golpea y ya llega adolorido al trabajo, ojalá que el Gobierno mande a reparar pronto esta calle, porque aquí es una ruta bien transitada”, detalló.

La carretera de San Juan del Sur a Rivas, por La Chocolata, además de ser parte de la costanera, da acceso a varios sitios turísticos.
Es un sitio histórico debido a que fue la ruta del tren que unía a jorginos, rivenses y sanjuaneños.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí