Sin “humo blanco” en el conflicto de Mina La India

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar.

11/08/2017

Pobladores de Mina La India llevan siete días de protesta en contra de minera Condor Gold. LAPRENSA/CORTESÍA

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar, mientras la maquinaria de la empresa no haya salido del territorio, así como las tropas policiales.

Según el líder del Movimiento, Olman Onel Salazar, la empresa buscó como intermediario al alcalde de la localidad, Barney Pulido, pero ellos no aceptarán escuchar a la compañía mientras no se cumplan sus condiciones.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

Por su parte, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, explicó a LA PRENSA, que no se ha logrado concretar la reunión con los líderes y que la comunicación la hicieron de forma directa. Ellos no pueden aceptar las condiciones que impone el movimiento, refirió.

“Hay disposición del diálogo, pero se tiene que dejar un poco las posturas de fuerza”, expresó Martínez.

Incidencia de ProNicaragua

De acuerdo con Salazar, todo empezó mal desde un inicio porque ellos nunca participaron de una consulta para que se otorgara la concesión a la minera.

Posterior, todo se empeoró cuando la empresa empezó a visitar las casas del lugar y les habló sobre posibles desalojos, eso les preocupó y aún más porque también había un abogado de ProNicaragua- la agencia que promueve la inversión extranjera por parte del Gobierno- y les dijo “si ustedes no se quiere salir el Estado los va a sacar porque el subsuelo es del Estado”, refirió el líder. Ahora ellos tratan de decir, que no (Condor Gold), pero así fue, relató Salazar.

Lea también: Tierras en zona canalera siguen en limbo jurídico

No obstante, Martínez, explicó que se les visitó a las personas y se les planteó que dependen de los resultados de una serie de estudios para ver si es rentable que se cree un complejo minero, de acuerdo a ello, se tendría que llegar a un acuerdo de compra de tierras, decisión que dependería del propietario, explicó.

Pero también afirmó que si han tenido visitas por parte de ProNicaragua. “Nosotros tenemos constantes supervisión por todos lados y si han venido a supervisar el proyecto (…)”, y ha venido a hacer supervisiones, pero ProNicaragua nunca ha amenazado a nadie, dijo.

Lea además: Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

7
días son los que llevan los pobladores de Mina La India en protesta, en rechazo a los procesos de exploración minera de la empresa Condor Gold.

Los pobladores de Condor Gold temen por desalojo. Por su parte, Víctor Martínez de la empresa dijo que “si había la especulación en un inicio (haciendo referencia a los comentarios) que el Gobierno iba a expropiar las propiedades, pero eso no sucede”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Es natural que teman que sean violentamente desalojados, pues hay que recordar a los de la mina El Limon, y ademas todas las formas arbitrarias que ha usado el gobierno orteguista para actuar.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}