Sin “humo blanco” en el conflicto de Mina La India

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar.

11/08/2017

Pobladores de Mina La India llevan siete días de protesta en contra de minera Condor Gold. LAPRENSA/CORTESÍA

Distante se ve un posible acuerdo entre la empresa minera Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de La India (Mina La India) debido a que estos aseguran que no se sentarán a dialogar, mientras la maquinaria de la empresa no haya salido del territorio, así como las tropas policiales.

Según el líder del Movimiento, Olman Onel Salazar, la empresa buscó como intermediario al alcalde de la localidad, Barney Pulido, pero ellos no aceptarán escuchar a la compañía mientras no se cumplan sus condiciones.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

Por su parte, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, explicó a LA PRENSA, que no se ha logrado concretar la reunión con los líderes y que la comunicación la hicieron de forma directa. Ellos no pueden aceptar las condiciones que impone el movimiento, refirió.

“Hay disposición del diálogo, pero se tiene que dejar un poco las posturas de fuerza”, expresó Martínez.

Incidencia de ProNicaragua

De acuerdo con Salazar, todo empezó mal desde un inicio porque ellos nunca participaron de una consulta para que se otorgara la concesión a la minera.

Posterior, todo se empeoró cuando la empresa empezó a visitar las casas del lugar y les habló sobre posibles desalojos, eso les preocupó y aún más porque también había un abogado de ProNicaragua- la agencia que promueve la inversión extranjera por parte del Gobierno- y les dijo “si ustedes no se quiere salir el Estado los va a sacar porque el subsuelo es del Estado”, refirió el líder. Ahora ellos tratan de decir, que no (Condor Gold), pero así fue, relató Salazar.

Lea también: Tierras en zona canalera siguen en limbo jurídico

No obstante, Martínez, explicó que se les visitó a las personas y se les planteó que dependen de los resultados de una serie de estudios para ver si es rentable que se cree un complejo minero, de acuerdo a ello, se tendría que llegar a un acuerdo de compra de tierras, decisión que dependería del propietario, explicó.

Pero también afirmó que si han tenido visitas por parte de ProNicaragua. “Nosotros tenemos constantes supervisión por todos lados y si han venido a supervisar el proyecto (…)”, y ha venido a hacer supervisiones, pero ProNicaragua nunca ha amenazado a nadie, dijo.

Lea además: Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

7
días son los que llevan los pobladores de Mina La India en protesta, en rechazo a los procesos de exploración minera de la empresa Condor Gold.

Los pobladores de Condor Gold temen por desalojo. Por su parte, Víctor Martínez de la empresa dijo que “si había la especulación en un inicio (haciendo referencia a los comentarios) que el Gobierno iba a expropiar las propiedades, pero eso no sucede”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}