14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corredor Seco

En los últimos 25 años la zona del llamado Corredor Seco de Nicaragua, donde se ubican al menos 33 municipios, ha sido duramente golpeada por los efectos del cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua tendrá Política de Cambio Climático

De acuerdo con el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, la política de cambio climático que está elaborando el gobierno debe establecer metas claras en materia de adaptación.

A pesar que Nicaragua se mantiene firmen en no ser parte del Acuerdo climático de París, trabaja en la construcción de su Política Nacional ante el Cambio Climático, la cual se encuentra en consulta con diversos sectores, según declaraciones de José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Esta acción es considerada como un paso muy positivo, según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, ya que siempre ha sido una necesidad de contar con un documento estratégico que brinde un horizonte alrededor de las acciones en materia de cambio climático.

Una estrategia de desarrollo

No obstante, Alemán, explica que esta política debería de ser un primer paso para establecer una estrategia de desarrollo baja en carbono, así como en materia de la adaptación.

“Consideramos que la política debe marcar la pauta, debe ser el paso previo de un plan nacional de adaptación”, refirió el especialista.

Según Alemán es importante que el documento permita crear metas claras y cuantificables sobre adaptación, bajo indicadores relacionados a diversos sectores de la economía y la producción.

Por su parte, Milán refirió que mediante el instrumento se expresan cuáles son las acciones en mitigación voluntaria y cómo ha hecho el país para la reducción de emisiones en torno al cambio de la matriz energética y los proyectos que se desarrollan para la adaptación climática. Esto significa que el país está trabajando en relación al impacto del cambio climático, pese a París, dijo.

Directrices de la Política

Algunos de los ejes de la política de cambio climático que está trabajando el Gobierno son que el desarrollo agropecuario del país este adaptado a los efectos climáticos y bajo en emisiones de carbono; otro, es el desarrollo estratégico del sector energético, la utilización equilibrada de los diferentes recursos naturales que aportan energía eléctrica. También tienen relación con los asentamiento humanos y ciudades.

Lea: Urge adaptar la ganadería al cambio climático

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí