14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tranque

Trabajadores de Condor Goldo temen perder sus trabajos por el tranque. LAPRENSA/R.FONSECA

Tranque en Mina La India evidencia división social en el poblado

Mientras que una parte de los habitantes se opone a las labores de la empresa y exigen que se saque la maquinaria pesada del territorio, otros pobladores, que laboran en la compañía piden que ambas partes se arreglen.

La falta de acuerdo entre la empresa Condor Gold y el Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, es una clara muestra de la división que existe en el poblado de Mina La India para que continúe el proceso de exploración minera, que se desarrolla desde el 2010 en la zona.

Mientras que una parte de los habitantes se opone a las labores de la empresa y exigen que se saque la maquinaria pesada del territorio, otros pobladores, que laboran en la compañía piden que ambas partes se arreglen porque temen quedar sin trabajo.

“Nosotros necesitamos el trabajo, estamos representando a los otros trabajadores para que esta gente se abra al diálogo que (la empresa) está proponiendo”, manifestó Secundino Coronado, supervisor de campo en Condor Gold, quien teme ser despedido debido a la situación.

El líder del Movimineto Comunal, Olman Salazar, aseguró a LA PRENSA que la empresa buscó al alcalde la localidad, Barney Pulido para que mediara, pero que lo rechazan mientras no salgan las máquinas del área donde se realizan exploraciones en Mina La India.

Los pobladores de Mina La India aseguran que se mantendrá en su protesta ante la minera Condor Gold.
LAPRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

Solo exploran la zona

Los pobladores que tienen el tranque reconocieron el miedo porque los desalojen por los fines comerciales, pero Julio César Castillo, geotécnico en el área de medioambiente de Condor Gold, explicó que actualmente solo exploran el área para saber la cantidad de mineral que existe en el suelo.

“La empresa está desde el 2010 realizando este tipo de estudios, también se han hecho muchos otros estudios, hablando de 1980, se han realizando perforaciones y todo bien”, indicó Castillo.

Hoy se cumplen ocho días que inició el tranque y todavía no se avizora que saldrá humo blanco.

Nacionales Condor Gold mina La India tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí