¿Es legítimo participar en las elecciones?

Ir a las elecciones a luchar abiertamente, sin esperar prebendas de ningún tipo es arriesgado, peligroso y muy sacrificado.

11/08/2017
Crisis

Participar o no participar en las próximas elecciones municipales es una decisión  absolutamente individual,  pero los resultados de una u otra opción van más allá de lo personal y suelen tener consecuencias de gran trascendencia social.

Una sociedad como la nuestra, absolutamente corrupta en su actividad electoral desde la A hasta la Z, no ofrece mucho margen de especulación teórica sobre las intenciones del régimen orteguista con la convocatoria del próximo mes de noviembre. Lo normal para mucha gente desilusionada es rechazar las elecciones y alentar a los indecisos a que hagan lo mismo. Pero empeñarse en decir que las condiciones para participar no están dadas es una perogrullada, que cae en el vacío si no se proponen y, se miden con objetividad, mejores alternativas para luchar contra la dictadura.

Algunos partidos y ciudadanos opinamos que es importante votar por las siguientes razones. En primer lugar, hay un deterioro galopante del régimen dinástico familiar, no solo en lo interno sino en el plano internacional. Si se analizan, hoy en día uno por uno los flancos débiles de la dictadura, se tiene que concluir incuestionablemente que la actual coyuntura es políticamente precaria para el orteguismo, respecto  a otros periodos, en los que el régimen estaba más consolidado. En ese contexto, las elecciones de noviembre también tienen una connotación diferente y  la movilización para promover el voto contra la dictadura, a pesar de los que repiten como un acto de fe que “no hay que hacer nada” y los partidos esquiroles que venden sus servicios a destajo, la movilización por el voto la podemos convertir en un frente de guerra política inesperado para la familia de los Ortega.

El otro elemento relevante es la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si se garantiza su participación como observadora puede ayudar a evitar el fraude.  Desde luego que eso no solo va a depender de la OEA, sino también de los fiscales en las mesas electorales que protejan y verifiquen que no se roben las actas, o sea, la defensa del voto. Algo que nos compete a todos.

Sin embargo hay otro desafío tan importante o más que enfrentar a la maquinaria  corrupta del Consejo Supremo Electoral y es la desidia de muchos para votar. El desencanto y pesimismo justificados en otras circunstancias, es precisamente lo que ahora busca la dictadura. Estimular el inmovilismo de los ciudadanos con consignas tales como “no voten porque es hacerle el juego a la dictadura” es como ofrecerle un aperitivo en bandeja de plata al orteguismo.

Ir a las elecciones a luchar abiertamente, sin esperar prebendas de ningún tipo es arriesgado, peligroso y muy sacrificado. Los que van a desafiar a la dictadura, con todo su derecho y legitimidad no debieran ser objeto de críticas groseras. A los que pierden de vista el objetivo final de luchar por la libertad en toda la extensión de la palabra, les repito una frase  que alguien dijo hace tiempo: “Los que no tengan el valor de sacrificarse deben tener al menos el pudor de callar ante los que se sacrifican”.

Llegados a este punto ¿cómo podríamos demostrar  la vulnerabilidad del régimen? Primero, demostrando el verdadero potencial de los ciudadanos  para arrinconar por medio del voto al FSLN el 5 de noviembre y arrebatándole el mayor número de alcaldías en todo el territorio nacional.  Segundo, demostrando a la empresa privada que sus verdaderos aliados no son los que negocian contra ellos en una competencia desleal, aprovechándose de todos los mecanismos del Estado para llenarse los bolsillos, y tercero, demostrando a la comunidad internacional que la democracia en Nicaragua depende del apoyo financiero que le den a la OEA para garantizar su presencia en el proceso electoral.

Solo se le hace el juego a esta dictadura cuando se pacta con ella y solo nos puede ganar las próximas elecciones si abrimos flancos estériles de desgaste entre nosotros mismos y, sobre todo, si abandonamos la lucha y nos derrota de antemano el pesimismo.

El autor  es jefe de campaña de la candidatura  del candidato del partido  CXL, Mauricio Mendieta,  a la alcaldía  de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Yody Elizondo

    Que lástima de intento

  • Jose

    Creo que nada es imposible, creo que en la vida todo es posible, las agrupaciones políticas que dicen que no hay condiciones para el voto y deciden no votar, se estancan, no están usando la ley de atracción, claro que con pensamientos negativos, todo lo hacemos imposible. Sus estrategias y acciones ¿ donde están? Uhhh ! Como podrán conquistar votos y quien va a seguir y dar un voto a una agrupación o algún líder que piensa de manera negativa? Se tiene que ser creativos e insistentes conquistadores del voto.

  • Jose

    Si CxL tiene el intento de participar y de ganar, debe hacer campaña que se vea, tienen que dar a conocer su programa de gobierno municipal, tienen que dar a conocer a su candidato con su perfil y hoja de vida, deben dar a conocer porque su candidato es mejor que los contrincantes, deben mostrar su fortaleza en el conocimiento del tema municipal.

  • Pepe Turcon

    Que barrabasada la que están cometiendo, haciéndole el juego a Ortega.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}