14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sinibaldi, Guatemala, lavado de dinero, Nicaragua, Guatemala

El pasado 31 de julio se aprobó durante la reunión XXXV del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscal: Sinibaldi lavó US$900 mil con créditos

Al menos 12 millones de dólares es lo que los fiscales guatemaltecos sospechan que pudo lavar el grupo de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua. Sin embargo, la fiscalía contra la impunidad solo tiene documentado hasta el momento 900 mil dólares.

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, dijo que el grupo del extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi Aparicio, adquirió 900 mil dólares en préstamos en Nicaragua que luego canceló con dinero ilícito de empresas fantasmas en Guatemala, utilizadas para lavar dinero proveniente de coimas y sobornos.

Los bancos nicaragüenses, no obstante, aclararon que ninguna de las cinco sociedades constituidas en 2016 por el grupo de Sinibaldi en Nicaragua habían utilizado el sistema financiero nacional.
Alejandro Sinibaldi Aparicio es acusado en Guatemala de lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos en un maratónico juicio que se lleva en el Juzgado D de mayor riesgo.

Le puede interesar: Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

Según la Comisión contra la Impunidad, el exministro y exdiputado del gobierno de Otto Pérez Molina —también preso por corrupción— dirigía una red para recibir sobornos y coimas que luego lavaba a través de empresas de cartón.

En 2016, Sinibaldi Aparicio, a través de testaferros, constituyó cinco sociedades anónimas en Nicaragua, pero su hermano Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, ya había constituido Arqco Outsourcing Sociedad Anónima en 2006.

Lea también: La Fiscalía de Guatemala reitera que red de lavado “blanqueó capital” en Nicaragua

Esta empresa, según el fiscal Sandoval, es una empresa pantalla que el grupo utilizaba para mezclar dinero ilícito con el lícito. Los dos hermanos Sinibaldi Aparicio son prófugos de la justicia guatemalteca.

En esta entrevista exclusiva concedida a LA PRENSA, el fiscal Sandoval detalla cuál es la información que tiene la Fiscalía Especializada Contra la Impunidad de Guatemala sobre la forma usada por los testaferros de Sinibaldi para enviar dinero a Nicaragua.

Fiscal, ustedes han asegurado que dinero ilícito de aquí de Guatemala se trasladó a Nicaragua ¿Cómo se lavó ese dinero?

Nosotros pudimos establecer que sociedades que recibían comisiones ilícitas trasladaron los recursos hacia la República de Nicaragua con el concurso de diversas personas como Juan Ignacio Florido, Juan Ramón Solórzano Henckle, Douglas Yoalmo Cardona (acusados en Guatemala), quienes trasladaron hacia Nicaragua dichos recursos y con el apoyo de otras personas en Nicaragua, por ejemplo, el señor Francisco Presa y el señor Pedro Valenzuela crearon sociedades en Nicaragua, las cuales en cuentas bancarias que crearon lograron obtener estos recursos.

¿Cómo lograron obtener esos recursos en Nicaragua?

Con la investigación preliminar que tenemos es que con entidades bancarias nicaragüenses adquirieron préstamos, los cuales fueron pagados con el efectivo que ingresó desde Guatemala. Sobre esto se necesita profundizar y eso requerirá de la solidaridad de Nicaragua (porque) que al final de cuentas fueron operaciones realizadas en ese territorio. La Fiscalía de Guatemala hace alrededor de dos meses realizó solicitud de asistencia judicial y (está) a la espera de que las autoridades nicaragüenses… puedan dar respuesta a nuestro requerimiento y poder establecer el flujo de ese dinero (que se movió) allá en Nicaragua.

¿Ustedes lograron confirmar que bancos nicaragüenses hicieron préstamos a sociedades constituidas por Sinibaldi en Nicaragua?

Esa es la información que tenemos en virtud del conocimiento que tenemos por lo informado por las instituciones guatemaltecas en relación con operaciones realizadas en Nicaragua. Estamos a la espera de que nos respondan en Nicaragua.

¿Cuantificaron cuánto dinero supuestamente se lavó en Nicaragua?

En este momento lo preliminar que tenemos son 900 mil dólares sin descartar que se puedan haber realizado más operaciones tomando en consideración que fue un gran número de sociedades las que se crearon en territorio nicaragüense, con la particularidad de que las sociedades allá tienen nombres similares a las creadas en Guatemala… Esperamos tener la colaboración de las autoridades nicaragüenses para poderle dar todo ese seguimiento financiero que las operaciones requieren, las operaciones de lavado son complejas.

El fiscal contra la impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, interviniendo en el juicio contra el grupo de Sinibaldi, que se celebra esta semana en Guatemala.LA PRENSA/CORTESÍA

¿Cómo pudieron ustedes determinar la existencia de esos préstamos que usted indica?

Nosotros pudimos tener acceso a la información contable, financiera e informática en distintos allanamientos que efectuamos en las sedes de las sociedades guatemaltecas y así poder tener acceso a la información, hay alguna información que necesitamos que en algún momento sea oficializada (allá en Nicaragua), pero por el momento requerimos del apoyo de las autoridades.

¿Cómo logran sacar el dinero ellos de Guatemala para pagar esos créditos que usted señala en Nicaragua?

Tuvieron que haber realizado transferencias y (tener) la permisividad de las entidades receptoras en Nicaragua.

Los bancos nicaragüenses han dicho que ellos no hicieron transferencias con esas cinco sociedades. ¿Por qué se sienten seguros los bancos de que no se lavó dinero a través de ellos?

Bueno, tendrán sus razones, para nosotros sí se realizó una operación de ocultamiento en Guatemala, en Nicaragua tendrán que determinar lo suyo…

Según sus investigaciones ¿en qué momento el grupo de Sinibaldi busca Nicaragua?

Yo tengo entendido de que ya tenían algún tipo de interés, hay una entidad que sí funcionaba de las sociedades que nosotros denominamos de pantalla que son sociedades que realizan actividades normales, actividades lícitas como el Grupo Arqco, que creo que tiene presencia en Nicaragua, pero estas sociedades dentro de las operaciones lícitas mezclan capitales ilícitos, que es una de las modalidades del lavado de dinero… entonces supongo que al tener algún tipo de interés allá es por eso que utilizan las sociedades. No me atrevo a indicar que porque exista permisividad…

Le puede interesar: Silencio del Gobierno en caso Sinibaldi pone en riesgo al país

¿Qué papel ha jugado la empresa Arqco en todo este proceso?

Es una sociedad utilizada para mezcla de capitales, porque Arqco sí desempeñaba actividades a diferencia de las otras de cartón o de papel, pero es considerada una sociedad pantalla toda vez que entre las actividades de lavado realizó mezclas de capitales obtenidas de forma ilícita y en el caso del señor Luis Rodrigo Sinibaldi apoyó en las actividades de lavado y por ejemplo, compró bienes suntuosos utilizando para dicha operación dinero en efectivo del cual hasta el momento no se ha podido acreditar su justificación o la justificación del origen lícito.

¿Qué le pidieron ustedes a las autoridades de Nicaragua?

La información financiera que permita ver la trazabilidad de los recursos que entraron a Nicaragua procedentes de todas las sociedades guatemaltecas involucradas. Y toda la información de soporte que permita establecer todo el flujo que tuvo ese efectivo, en qué fue aplicado, en qué fue operado, si ya fue utilizado con el propósito de poder establecer si en Nicaragua hubo algún movimiento destinado a algún destinatario o a las personas involucradas en hechos delictivos en Nicaragua.

Con la investigación preliminar que tenemos es que con entidades bancarias nicaragüenses adquirieron préstamos, los cuales fueron pagados con el efectivo que ingresó desde Guatemala”.

Juan Francisco Sandoval, fiscal contra la impunidad en Guatemala.

12
millones de dólares es lo que los fiscales guatemaltecos sospechan que pudo lavar el grupo de Sinibaldi en Nicaragua. Sin embargo, resaltó que lo que ellos tienen documentado hasta el momento son 900 mil dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí