14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guam consta con muchas playas cristalinas, siendo uno de los principales recursos económicos que posee la isla. LA PRENSA/ AFP

Guam aprovecha la crisis con Corea del Norte para hacer publicidad

Autoridades de la isla Guam destacan como "positiva", la amenaza norcoreana, debido a que es la oportunidad de instruir al mundo sobre su cultura.

El territorio estadounidense de Guam, isla del Pacífico que depende del turismo, quiere aprovechar su repentina notoriedad como posible blanco de ataques norcoreanos para probar que cualquier publicidad vale para atraer a los visitantes.

Desde que Pyongyang amenazó esta semana con lanzar cuatro misiles cerca de la isla paradisíaca, ésta suscita curiosidad en el mundo entero. Guam aparece en cabeza en los motores de búsqueda y los usuarios de las redes sociales se preguntan “¿qué es Guam?”.

Este puesto estratégico de las Fuerzas Armadas estadounidenses alberga una base naval y otra aérea, así como cerca de 6.000 soldados, lo que le vale la ira de Corea del Norte. Pero las autoridades turísticas de Guam están dispuestas a disipar cualquier riesgo de peligro para esta tranquila isla y sus íntimas playas.

Lea también: Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos

“Las circunstancias son desafortunadas pero es una buena oportunidad para instruir al mundo sobre Guam y nuestra cultura, sobre dónde estamos, lo que somos”, dijo el viernes a la AFP Josh Tyquiengco, director de marketing de la Oficina de visitantes de Guam.

“Guam, es algo más que una base militar. Es un destino seguro para las familias. Queremos tranquilizar a los visitantes potenciales de que seguimos siendo un lugar seguro”, agregó.

Principal fuente económica

Sus playas paradisíacas, complejos hoteleros y tiendas libres de impuestos atrajeron a más de 1,5 millones de visitantes en 2016, la mayoría japoneses o coreanos.  Pese a las amenazas norcoreanas, los turistas continúan afluyendo al territorio de 162.000 habitantes.

“Oímos decir que hubo algunas cancelaciones por parte de surcoreanos pero son marginales como para afectar a la industria turística”, comentó Tyquiengco. En el aeropuerto internacional, los aviones -atestados de visitantes- aterrizaban unos detrás de otros.

Infraestructuras firmes

La isla está igualmente acostumbrada a los terremotos y a los tifones de modo que sus infraestructuras son firmes y las autoridades insisten en que el territorio está completamente preparado para cualquier eventualidad, incluido un lanzamiento de misil.

Jenna Gaminde, portavoz de la Seguridad Interior, explicó al Guam Daily News que en caso de ataque, los habitantes serían prevenidos de inmediato por las sirenas ubicadas en todo el territorio.

Corea del Norte afirmó que un misil necesitaría 18 minutos para recorrer los 3.300 kilómetros que separan sus bases de lanzamiento de Guam. Situada en el Pacífico oeste, Guam cuenta con instalaciones estadounidenses estratégicas – bombarderos estratégicos de largo alcance, cazas y submarinos.

Le puede interesar: Corea del Norte detalla plan para lanzar misiles hacia bases de EE.UU. en Guam

Washington también instaló en Guam el sofisticado sistema de misiles antimisiles THAAD, capaz de destruir misiles de corto y medio alcance así como los artefactos de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.

“No creo que haya que preocuparse. Ningún misil va a aterrizar en Guam”, considera Carl Peterson, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas de la cámara de comercio de Guam. “Contamos con mecanismos de defensa (…) capaces de interceptar los misiles y destruirlos con la energía cinética”.

Internacionales Corea del Norte EE.UU. Guam Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí