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Niñez rural, educación en Nicaragua

Los círculos de lectura han mejorado la educación en zonas rurales del municipio de Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

En la comarca Madriguera en el municipio de Siuna, los niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela

El reloj marca las 12:00 PM y un grupo de niños está sentado en el piso de un improvisado auditorio en la comarca Madriguera, a varios kilómetros del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). El calor en el lugar aumenta conforme avanza el tiempo, pero los pequeños leen sin inmutarse por el entorno.

La mayoría de ellos tienen puestas sus botas de hule y se puede contar con los dedos de las manos los que lucen el uniforme escolar. Este es el circulo de lectura de la escuela Asunción, un colegio rural donde los niños sacrifican su hora de almuerzo para poder leer un libro. Textos que en sus casas apenas los conocen.

Una de estas niñas es Jennifer, quien a su corta edad conversa como un adulto y es así que nos comenta que en 2016, cuando cursaba primer grado, ganó el primer lugar en la Campaña Nacional de Lectura “Vamos a Leer, Leer es Divertido”, luego de leer más de 80 palabras por minuto.

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Pero el logro de Jennifer es el fruto de mucho esfuerzo, según la maestra Erminia Cantillano el círculo de lectura ha contribuido a que: “Los niños mejoren su vocabulario, participen de forma voluntaria y al tener conocimiento de refranes, trabalenguas, se les facilita la redacción”.

Aunque el cansancio se refleja en el rostro de los pequeños, la maestra explica que el círculo de lectura se realiza al terminar la jornada de clases debido a que los niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, muchos de ellos atraviesan ríos, por lo que en periodo de invierno hay más ausencia escolar.

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Círculos de lectura

Los círculos de lectura son parte del proyecto “Niños y Niñas de Sectores Marginados Logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia”, que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). Desde el año 2015 es financiado por Save the Children y actualmente tiene presencia en en 17 escuelas públicas, ubicadas en nueve comunidades y ocho barrios del Municipio de Siuna.

319 escuelas existen el municipio de Siuna, pero solo en 17 se implementan los círculos de lectura, un proyecto que ha mejorado el rendimiento académico en los primeros grados de primaria.

 

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