Japón y Alcaldía listos para presentar este jueves 17 de agosto el Plan Maestro de Managua

Cooperación japonesa y Alcaldía presentarán el documento

12/08/2017
Plan Maestro, Managua

Para los urbanistas e ingenieros nicaragüenses, Managua está frente a una oportunidad de oro al contar con el Plan Maestro de Desarrollo de Desarrollo Urbano de la Ciudad. LAPRENSA/J.FLORES

Tras cumplirse 18 meses de trabajo intenso, la cooperación japonesa y la Alcaldía capitalina pusieron fecha para presentar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua: será el jueves 17 de agosto el día que en el Parque Japonés se presentará el documento final.

Con esta información, dada a conocer ayer por Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral, comienzan días de expectativas de diversos sectores porque el Plan Maestro presentará propuestas concretas a desarrollarse en temas de transporte masivo, vialidad y zonificación, para los próximos 22 años.

“Como resultado de reuniones de trabajo entre instituciones públicas y sector privado a lo largo de 18 meses, se ha elaborado, dice la Alcaldía, una visión estratégica para la ciudad de Managua, yendo hasta 2040”, destacó Murillo en su alocución de mediodía.

En efecto, el estudio proporcionará detalladas acciones a poner en práctica para que la capital crezca de una forma ordenada, sea eficiente y cómoda para sus habitantes, tome altura y disminuya la vulnerabilidad que enfrenta principalmente en cada periodo lluvioso.

Japón y Alcaldía

Parte del ordenamiento de la ciudad que se proyecta tiene que ver con densificarla. Así dejará de extenderse por el sur, oeste y este. LA PRENSA/J.FLORES

A juicio de urbanistas consultados con anterioridad por LA PRENSA, si el Plan Maestro no se logra implementar completamente por la falta de los recursos que evidentemente demandará, que se haga el esfuerzo de aplicar lo más que se pueda porque con eso ya se lograrían cambios de suma relevancia para la ciudad que durante años ha crecido de forma horizontal y pasando encima de normativas claves.

Plan Maestro pone ojo en la propuesta de la frontera urbana

En el tercer encuentro con actores claves, realizado a finales de abril pasado, el sector privado de la construcción mostró su preocupación en cuanto a la posibilidad de que la municipalidad limite el crecimiento de la ciudad en la parte sur, con el fin de evitar que se continúe impermiabilizando los suelos al devorar la zona boscosa.

Para tranquilizar a los empresarios que asistieron a esa reunión, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, explicó que solo era una propuesta que se valoraba y que en el transcurso del tiempo se darían cuenta si es necesaria o no. El próximo jueves se sabrá públicamente cual fue la decisión.

Millones en transporte masivo

Un componente que ha llamado la atención del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua es del transporte público. Se trata de construir cuatro sistemas de transporte masivo para aliviar el tráfico en las vías principales al disminuir la cantidad de vehículos particulares.

En la última reunión con actores claves, la misión nipona que estuvo al frente del estudio, indicó que el primer eje funcionaría en la Pista Suburbana y sería Transporte Público Guiado, el segundo sobre la Carretera a Masaya e igual contaría con Transporte Público Guiado y el tercero estaría en la Pista Juan Pablo II con un autobús de Tránsito Rápido. Para el cuarto y último la Carretera Norte con un Tren Ligero.

La apuesta municipal es que la Juan Pablo II sea la primera arteria que tenga el soñado transporte masivo. Se aprovechará el proyecto de rehabilitación de la vía.

18 meses duró la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua. El costo del estudio fue asumido por Japón a través de su cooperación no reembolsable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    como ya he dicho yo no me opongo al progreso pero de donde van a salir los reales…tamos hablando de miles de millones de dolares …otra cosa ahora el plan es de ahorita al 2040….eso es otra cosa que veo muy largo algo asi como el paso a desnivel de las piedresitas que desde el 79 hasta 2017 lo hicieron…creo que se hara poco de lo que dicen ..es pura propaganda ..pero ojala lo hagan……..

    • El patriota

      No se trata de criticar x criticar hay que darle el beneficio de la duda al gobierno, los japoneses son la mejor opción para mejorar y diseñar, si uno no piensa en grande se queda pequeño, hay que reconocer que el gobierno está dando el primer paso, nos toca a todos los nicaragüenses seguir adelante.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}