Basura aumentó en Managua con Santo Domingo de Guzmán

Según cifras oficiales, las cuadrillas de la comuna recogieron, solo el pasado 10 de agosto, 32 toneladas de desechos sólidos

12/08/2017

Botellas, bolsas y latas de cualquier tipo de bebidas lucen regadas a lo largo y ancho de las calles, estos son los indicadores que la procesión de Santo Domingo de Guzmán ya transitó por un determinado lugar.

Esa escena es común y característico del mal hábito de tirar basura por parte de la población. Una costumbre que obliga a la Alcaldía de Managua a disponer de unidades de limpieza para dejar impecables las calles.

Según cifras oficiales, las cuadrillas de la comuna recogieron, solo el pasado 10 de agosto, 32 toneladas de desechos sólidos, se ocuparon 18 equipos (camiones, volquetes) y trabajaron 250 operarios, que esperaban que la procesión avanzara un poco para dedicarse a lo suyo.

Lea además: Así se vivió la bajada de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, de la iglesia de Las Sierritas

David Narváez, presidente nacional de la Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje (Rednica), explicó que han hecho una estimación sobre la producción de desechos sólidos, la cual sufre un aumento debido a la acumulación de personas que se congrega en todas las actividades relacionadas a las celebraciones de Santo Domingo y tira la basura.

Durante los diez días (del 1 al 10 de agosto) se estima que se produjeron entre 200 a 250 toneladas de desechos sólidos, expresó Narváez.

LA PRENSA/Wilmer López

Oportunidad de educación

Según Narváez, las actividades agostinas son una oportunidad que permitiría educar a la población sobre la correcta separación y depósito de la basura.

Desde Rednica han propuesto que se involucre a las cooperativas de recicladores y que se pueda contar con puntos de depósitos de basura, donde se les puedan enseñar a las personas cómo se separan los diferentes materiales.

La sensibilización debe ir acompañada de recursos, dijo.

Pocos incidentes, según Cruz Roja

Un total de 261 atenciones brindó la Cruz Roja Nicaragua entre el 31 de julio, 1 y 10 de agosto, en el marco de celebración de Santo Domingo de Guzmán, informó la institución humanitaria.

La atención prehospitalaria fue la más recurrente, sumando 93 casos, seguido servicio de ambulancia a nivel de Managua 61, hipertensión 29, insolación 22 y quemaduras en primer, segundo y tercer grado 17.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    A los chanchos tira basura se les puede corregir únicamente con multas y cárcel. Pero como la mayoría de estos chanchos son súbditos de la familia real, entonces no pasa nada.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}