Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales



Transferencia de tecnología para disminuir riesgos ante desastres naturales

Los Estados Unidos apoyan a Nicaragua a enfrentar riesgos de la naturaleza

12/08/2017
Transferencia de tecnología, riesgos de la naturaleza, Nicaragua, Ineter

Aunque se le otorgará más dinero al Ineter, los alcances para este año no cambian respecto al 2017. LAPRENSA/CORTESÍA/J.INCER

Un proyecto de transferencia de tecnología de Estados Unidos a Nicaragua para enfrentar riesgos naturales finalizó este 11 de agosto con el último Taller sobre el Proyecto de Evaluación de Desastres, en la ciudad de Managua.

El proyecto tiene como objetivo prevenir desastres y tomar decisiones acertadas en tiempo real, utilizando el avanzado sistema DisasterAWARE, una plataforma que analiza situaciones, evalúa riesgos y emite advertencias frente a situaciones de emergencia.

El mismo fue desarrollado en Nicaragua desde junio pasado, entre el Centro de Desastres del Pacífico (CDP), administrado por la Universidad de Hawai, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), según informó la embajada de Estados Unidos en Managua.

“La alianza entre nuestro Gobierno y el CDP nos ha permitido avanzar en la búsqueda de una mejor preparación ante los desastres, el encuentro nos permite conocer cómo estamos, los desafíos y caminos a recorrer”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Estados Unidos se refirió a la transferencia de tecnología como el apoyo a un país que si bien está entre “los más seguros y de más rápido crecimiento” en la región, también está expuesto a múltiples amenazas de la naturaleza.

“Los desastres no sólo producen trágicas pérdidas de vidas, sino que exacerban las vulnerabilidades económicas y las desigualdades sociales, haciendo que el riesgo de desastres sea un problema, no sólo para la población de Nicaragua, sino también para las empresas y el Gobierno”, afirmó la embajadora estadounidense Laura F. Dogu.

“La asociación entre el CDP y Nicaragua ejemplifica una cooperación internacional efectiva y muestra cómo las metodologías, herramientas y tecnología científicas pueden ayudar a guiar las inversiones en reducción de riesgos, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la capacidad de preparación, respuesta y recuperación a largo plazo”, agregó la diplomática.

En Nicaragua los sistemas de prevención de desastres es un tema vital, ya que el país es considerado como un país “multiamenazas”, ya que su territorio se presta a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra, entre otros.

Transferencia de tecnología permita incoporar Sendai

Ante la vulnerabilidad a la que está expuesta Nicaragua y los otros países del Istmo centroamericano se plantea la necesidad de incorporar una estrategia en la que se adopte el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Este expresa la importancia de comprender el riesgo de desastres en relación a todas las dimensiones: exposición, vulnerabilidad, características de las amenazas, fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, rendición de cuentas en la gestión del riesgo, entre otros elementos, según lo que plantea la Organización de Naciones Unidas. En torno a esto trabajarán todos los países centroamericanos.

113 desastres naturales sufrió Nicaragua en el 2016, según el informe del observatorio territorial de riesgo a desastres de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x