14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Padrón electoral, candidatos de municipales

Ciudadanos se buscan en el padrón electoral el día de las elecciones. LA PRENSA/I.Lacayo

Padrón electoral es el mismo de 2016

Padrón electoral entregado a los partidos políticos el miércoles, tiene a 3,817,818 ciudadanos, cantidad que coincide con padrón “real” que divulgó el CSE

El padrón electoral preliminar, entregado a los partidos políticos el miércoles, tiene a 3,817,818 ciudadanos, cantidad que coincide con el padrón “real” que divulgó el año pasado el Consejo Supremo Electoral (CSE), de 3.8 millones de ciudadanos.Este procedimiento de padrón “real” fue cuestionado en el proceso electoral del año pasado, por restar, sin explicación técnica, más de un millón de personas de un padrón electoral “bruto” de 4 millones 990,000 personas.

¿Padrón sin muertos?

El dato actual del padrón total (preliminar) fue proporcionado por el presidente del partido Alianza por la República (APRE), Carlos Canales, quien también reveló que el CSE les notificó que 34 mil personas fallecidas habían sido depuradas del padrón.

Lea también: “Padrón electoral revuelto es ganancia de sandinistas”

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) calcula que 96 mil personas fallecidas fueron eliminadas del padrón, que determinaron con base en la edad de las personas que nacieron antes de 1935, quienes lo más probable es que ya estén fallecidas y que por eso no aparecen en el padrón actual, explicó el vocero del PLC, Jorge Irías.

Irías también explicó que 1,268,000 ciudadanos fueron retirados del padrón, los que el PLC deduce son ciudadanos que no han votado en los dos últimos comicios. Estos 1.268 millones de ciudadanos coinciden con los que se eliminaron del padrón el año pasado.

Padrón pasivo y activo

El CSE clasificó el padrón electoral en pasivo y activo con el argumento de depurar la información de personas fallecidas. Cuando una persona no vota en dos elecciones es enviada al padrón pasivo, mientras que en el padrón activo están las personas que siempre votan.

Sin embargo, los críticos han cuestionado este método, porque saca del padrón a personas vivas que han tomado la decisión de no votar, quitándoles ese derecho hasta que se reintegren de nuevo al padrón activo, para lo cual tienen que visitar la sede electoral municipal o departamental.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, opinó que este método lo usa el CSE con la “intención política de sacar del padrón a los ciudadanos que no votan, porque no confían en el sistema electoral y porque saben que no hay por quién votar”.

Le puede interesar: CSE prepara abstención “maquillada”

“Este es un atropello a tus derechos políticos, que te saquen por capricho de Roberto Rivas (presidente del CSE) de un padrón electoral. Desde ese punto de vista no es que no quisistes votar, sino por quién vas a votar si no hay en este país, solo corruptos, zancudos…, no te pueden obligar a votar”, dijo Palacios.

El exdiputado y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Eliseo Núñez Morales, manifestó que si bien “la gente tiene toda la razón” en no confiar en los procesos electorales, será “muy difícil recobrar esa confianza”, cuando en el futuro haya verdaderas elecciones libres y justas.

“El riesgo real es que la población se va a acostumbrar a que no es la solución el voto, es decir, perder la fe en el voto, y eso es algo que va a costar muchísimo rescatarlo”.

Eliseo Núñez Morales, exdiputado y miembro del FAD.

Lo que dice la Ley 331

El artículo 34 de la Ley Electoral (331) establece que para garantizar la depuración permanente del padrón electoral, este se constituirá por todos los ciudadanos nicaragüenses que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en el período comprendido entre las dos últimas elecciones generales o cualquiera de los otros procesos electorales que se hayan producido entre ellas.
También explica que todo ciudadano nicaragüense que teniendo cédula de identidad y que por diversas razones no apareciere en el padrón electoral, podrá solicitar de manera directa y personal su incorporación a este; el Consejo Supremo Electoral deberá proceder de inmediato atendiendo dicha solicitud en el marco de los plazos establecidos en la presente ley.

No lo depuran

Este miércoles, la organización política Frente Amplio por la Democracia (FAD) —que llama fraudulentos y farsa a los procesos electorales— presentó una evaluación del proceso de votaciones municipales, destacando la falta de depuración del padrón, según constataron con los padrones de pared que el CSE ha pegado en algunos Centros de Votación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Entonces desde ese ultimo padrón electoral del 2016 , nadie ha cumplido la mayoría de edad a este tiempo , solo sucede en la oposición para que esos votos no sumen el voto en contra .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí