14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los días llegan decenas de personas a la Alcaldía de Mulukukú en búsqueda de un documento de identidad. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

El calvario para ser ciudadano en Mulukukú

Fueron las montañas de Mulukukú uno de los escenarios de la guerra civil de los años ochenta. En este lugar se encontraba el Centro de Entrenamiento Militar Denis Gutiérrez

Ha llovido y el camino que conduce de la comarca Unikuas hacia el municipio de Mulukukú está intransitable, el caudal de los ríos que surcan toda la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) ha crecido. Aún así, un grupo de personas ha decidido bajar de las montañas hasta la cabecera municipal.

Entre el grupo está Denisia Cano Siles, una jovencita de 17 años, quien apenas está en quinto grado de primaria. Ella no tiene partida de nacimiento y durante los últimos dos meses ha caminado en repetidas ocasiones desde Unikuas hasta Mulukukú, ya que en la escuela de su comunidad le dijeron que debe presentar su documento de identidad para que le entreguen sus calificaciones.

“Quiero seguir estudiando, agarrar un buen trabajo, porque sin esos papeles uno no puede trabajar… Voy para sexto grado y si Dios lo permite me voy a promocionar”, comenta la jovencita.

Pero ella no es la única sin nombre y sin nacionalidad, según un censo local de las 51,200 personas que habitan en el municipio de Mulukukú solo 18,000 están inscritas en el Registro Civil. Situación que hace más difícil la vida en esta zona tan recóndita de Nicaragua.

Lea además: Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

Fueron las montañas de Mulukukú uno de los escenarios de la guerra civil de los años ochenta. En este lugar se encontraba el Centro de Entrenamiento Militar Denis Gutiérrez, una escuela de entrenamiento para los miembros del Servicio Militar Patriótico.

“Fue algo bien dramático acá en Mulukukú, aquí se golpeó mucho en tiempos de guerra y la gente quedó en extrema pobreza, completamente vulnerable. La gente tenía que viajar a Siuna, Waslala, Paiwas o Río Blanco y por eso es que está en ese estado (sin documentos)”, recuerda Guillermo Dávila Lara, alcalde del municipio.

Lea más: Preescolar en La Paz Centro sobrevive “por amor”

Una de las razones por las que la población no tiene documentos de identidad es que Mulukukú solo era un poblado, fue hasta el año 2004 que la Asamblea Nacional lo elevó al rango de municipio.

Lea también: Las letras que llevaron el progreso

“Este es un municipio joven que se formó agarrando territorio de Siuna, Prinzapolka, Paiwas y Río Blanco. Entonces de toda esa gente hay una parte que está en Paiwas, en Matagalpa y en Siuna. Pero la gente que está sin documentos está dispersa en las comunidades”, agrega el edil.

Por tratarse de un municipio, en su mayoría rural, muchas mujeres no tienen un control prenatal, los niños nacen en las casas y al momento de inscribir a los pequeños no cuentan con la constancia de nacimiento que emite del Ministerio de Salud (Minsa). Situación que se complica aún más cuando tratan de ir a la escuela o realizar una gestión legal, debido a que simplemente no son ciudadanos nicaragüenses.

Derecho a una identidad

Desde el año 2015 el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) ejecuta el proyecto “Derecho a una Identidad” que es financiado por el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (FDI), que beneficia a ocho comunidades y cuatro barrios de Mulukukú.

Actualmente han identificado 810 personas sin partida de nacimiento y han logrado resolver más de 200 casos, debido a que a las personas del campo el proceso les resulta tedioso y bastante caro, por lo que muchos se quedan sin inscribirse.

Le puede interesar: Avanza la construcción de la carretera que unirá Siuna con Mulukukú

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí