CARTELERA

Valerian y la ciudad de los mil planetas

"Creo que vale la pena ver Valerian… en el cine". Juan Carlos Ampie ya vio Valerian y la ciudad de los mil planetas. Lea aquí su crítica.

13/08/2017

Valerian y la ciudad de los mil planetas

El director francés Luc Besson trata de volver a los inicios de su carrera. Si Lucy (2014) parecía una reinvención de La Femme Nikita (1990), Valerian… invoca El quinto elemento (1997). No son “remakes”, sino versiones corregidas y aumentadas, variaciones temáticas apoyadas en la mejoría de efectos especiales que el paso del tiempo permite. Valerian… se basa en una serie de cómics, originales de Pierre Christin y Jean Claude Mézières (1967-2010).  El  escenario principal es la monumental estación espacial Alpha. Es la “ciudad de los mil planetas” del título, que se construye durante siglos, agregando naves de diferentes culturas provenientes de todos los confines del espacio. La película arranca en una nota alta, dramatizando siglos de historia en los encuentros recurrentes entre especies desconocidas, al ritmo de Space Oddity, de David Bowie.

Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son dos agentes al servicio del gobierno interestelar. Los conocemos cuando acometen la misión de rescatar un misterioso artilugio, en manos de traficantes operando a la sombra de un mercado negro, oculto a plena vista en otra dimensión. Él quiere casarse, ella duda de su capacidad de compromiso. Un sueño lo inquieta: en un planeta desconocido, una civilización que convive en armonía con la naturaleza es erradicada por naves de guerra. De regreso en Alpha, un extraño campo de fuerza crece en el corazón de la nave, poniendo en peligro a las multitudes que la habitan.

Lea también – Crítica de cine: Dunkirk

Desconozco las novelas gráficas que inspiran a Valerian…, pero todo apunta a que Besson trata de sintetizar mucha trama en una sola película. La historia se desvía por episodios que funcionan como digresiones separadas de la trama central. Esto podría funcionar si tuviéramos una presencia carismática que hiciera las veces de tejido conjuntivo, pero DeHaan deja mucho que desear en ese departamento. Se ve demasiado joven e insustancial para el papel. No hay química romántica entre él y Delevingne. Perturbadoramente, parecen más hermanos que amantes. El personaje demanda a un joven Harrison Ford, o a un Oscar Issacs. Mandan a un niño a hacer el trabajo de un hombre.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

El universo que Besson pinta invoca un futuro multicultural, pero todos los papeles importantes están asignados a actores blancos. Las únicas excepciones son Herbie Hancock, como un general solo visible en pantallas electrónicas, y Rihanna, como una seductora bailarina exótica y/o prostituta. En medio de la concordia sideral futurista, prevalecen aún los traficantes de personas, explotadores sexuales y migraciones dolorosas. Esto nos lleva a una curiosa disonancia. El diseño colorido y las criaturas fantásticas tienen un encanto infantil, pero amagos de sexo y violencia delatan preocupaciones más adultas. No verá en La Guerra de las Galaxias a un personaje con la capacidad para mágicamente defecar duplicados de joyas. La película es demasiado adulta para los niños, y demasiado infantil para los adultos.

Los personajes tienen un déficit de humanidad. Valerian y Aureline ejecutan su misión inicial con un comando de soldados. No conocemos sus nombres, pero la puesta en escena les confiere individualidad y humanidad. Uno a uno, mueren para que los héroes cumplan su tarea. Pero no hay en los héroes un gesto de simpatía por el sacrificio de sus colegas. Una toma de unos cuantos segundos habría bastado, pero no hay tiempo para eso… a pesar de que la película dura más de dos horas.

Aún así, creo que vale la pena ver Valerian… en el cine. Besson es excelente en el elusivo arte de crear un universo distintivo. Los sólidos valores de producción crean un hermoso escenario, digno de explorarse en pantalla grande.


Lea también – El planeta de los simios: La guerra


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}