14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abigeato

Las autoridades policiales presentaron a la banda que fue detenida y será acusada de crimen organizado ligado con el abigeato. LA PRENSA/ J. GARTH

Detienen en Siuna a banda ligada al abigeato

En los operativos se lograron recuperar 21 semovientes, pero el caso de mayor relevancia fue la ocupación de reses que estaban en el matadero San Martín, en Nandaime

Las autoridades de la Policía Nacional presentaron a un grupo de seis personas que presuntamente se dedicaban al crimen organizado ligado con el abigeato, informó el comisionado mayor Róger José Potosme, jefe de la Policía de Siuna, Caribe Norte.

El inspector Rosalío Montenegro, de la Secretaría de la Policía del Triángulo Minero, en Siuna, dijo a LA PRENSA que durante los primeros días del mes de agosto se han presentado 11 denuncias de abigeato en la delegación policial por lo que procedieron a realizar diversos operativos.

Lea además: Preocupados por incremento de abigeatos en Paiwas

En los operativos se lograron recuperar 21 semovientes, pero el caso de mayor relevancia fue la ocupación de reses que estaban en el matadero San Martín, en Nandaime, donde se lograron ocupar 10 semovientes que estaban listos para el destace.

Este caso específico se está documentando como crimen organizado en la modalidad de abigeato y por el cual fueron detenidos Erlin María Urbina Granados, de 25 años de edad; Erick Urbina Granados, de 35; Israel Duarte Moya; de 45; Wilber Antonio Urbina Martínez y Holman Duarte Navarro, de 35.

Lea más en: Capturan a banda de costarricenses y nicaragüenses dedicada al abigeato

Los detenidos se repartían el trabajo. Unos eran los que extraían las reses, otros las transportaban y otros las legalizaban.
LA PRENSA/ J. GARTH

Este caso ocurrió en la comunidad de Apahounta y luego se lograron ocupar los semovientes en el matadero San Martín.

Lea también: Abigeato y contrabando de ganado no paran en León

Es un grupo que se dedica al abigeo. Uno se dedica a sustraer los semovientes, hay un enlace y otro que se dedica a la legalización de las guías que lo hacen en las filiales de las alcaldías en las comunidades. Y transportistas, que también están siendo incluidos en la investigación para ser puestos ante las autoridades judiciales.

Contra las drogas

En este mes también se han ejecutado cuatro operaciones contra las drogas, en los cuales se han incautado 6,638.4 gramos de marihuana, 55.7 gramos de semillas y se ha detenido a cinco personas, entre ellas a una mujer.

Puede leer además: Capturan a presuntos abigeos en Masaya

Héctor Eliécer Maltés Acevedo, de la comunidad de Panamá Bonanza; Miguel Miranda Martínez, de la comarca Santa Rita-Mulukukú; Yolanda Anabel Ocampo Ochoa, 22 años; Maudiel Castillo Díaz —ambos de Bonanza—; Yader Exequiel Herrera Ocampo, 18 años, de la comunidad del Torno jurisdicción de Siuna.

10
reses se le ocuparon a la banda de abigeos que fueron detenidos en el Triángulo Minero. Los animales estaban listos para ser destazados. El caso fue tipificado como crimen organizado ligado con el abigeato.

Departamentales abigeato banda Caribe Norte Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí