Abogados privados de “El Chapo” Guzmán temen que les quiten sus honorarios

Abogados privados de “El Chapo” Guzmán temen que les quiten sus honorarios

La defensa ha solicitado garantías de que sus pagos no serán confiscados

14/08/2017

Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, señalada de ser la operadora financiera de “El Chapo” Guzmán, fue incluida por las autoridades mexicanas en una lista especial para narcotraficantes. LA PRENSA/Archivo

La incertidumbre en torno a la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán continúa este lunes después de que los abogados contratados por el narcotraficante no lograran recibir garantías de que podrán cobrar sus honorarios.

“Estamos deseando, desesperadamente, asumir este caso y luchar por Joaquín Guzmán, pero necesitamos ciertos arreglos para asegurar que podemos entrar y ser pagados”, dijo Jeffrey Lichtman, uno de los letrados, al término de una vista en la corte federal de Brooklyn, en Estados Unidos, que se encarga del caso.

La defensa ha solicitado hasta ahora sin éxito a las autoridades estadounidense garantías de que sus honorarios no serán confiscados, dado que el Gobierno reclama a “El Chapo” más de 14,000 millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Lea además: Detienen al sucesor de “El Chapo” Guzmán en la Ciudad de México

El juez encargado del caso, Brian Corgan, defendió este lunes que el Ejecutivo no tiene por qué dar esas garantías de antemano y dijo a los abogados que, si quieren representar a “El Chapo”, deben asumir el riesgo de que sus honorarios sean bloqueados.

“No voy a presionar al Gobierno”, dijo Corgan, que pidió a los letrados que tomen una decisión pronto para no retrasar el inicio del juicio, previsto para abril de 2018.

Postura “hipócrita” de las autoridades

Guzmán ha sido defendido hasta ahora por abogados públicos, pero finalmente ha reclutado una defensa privada que lideran Lichtman, conocido por librar de prisión al mafioso John A. Gotti, y Eduardo Balarezo.

Tanto ellos como los abogados de oficio han denunciado la postura “hipócrita” de las autoridades, que desde el principio han insistido en que el narco tiene dinero para pagar su propia defensa, pero que ahora no garantizan que los letrados podrán recibir sus honorarios.

Lichtman y Balarezo, en declaraciones a los periodistas, dijeron que esperan poder dar un paso adelante “pronto”, posiblemente la semana próxima, después de que este jueves “El Chapo” se reúna con un miembro de su familia para discutir el pago.

Puede leer además: ¿Ver a su esposa? No ¿Agua? No: “El Chapo” Guzmán siente el rigor de su encierro en EE.UU.

Esa visita será la primera de un familiar que el narcotraficante reciba desde que fue extraditado a Estados Unidos el pasado enero.

Todo apunta a que será su hermana Bernarda Guzmán, que se encuentra en Nueva York y que ha recibido autorización para ver a “El Chapo”, aunque los abogados no quisieron confirmarlo públicamente, limitándose a señalar que se tratará de un familiar cercano y que no será su esposa, Emma Coronel.

Coronel estuvo presente con las hijas gemelas de la pareja en la vista celebrada este lunes, donde recibieron un saludo por parte de Guzmán, que les hizo un gesto con el brazo al entrar en la sala.

Vestido con el uniforme azul de prisionero, “El Chapo” no tomó la palabra durante la breve sesión, que duró unos quince minutos y en la que estuvo representado formalmente por los abogados que hasta ahora se han encargado de su defensa.

Detenido entre grandes medidas de seguridad

Desde su llegada a EE.UU., el narcotraficante permanece detenido entre grandes medidas de seguridad en una cárcel de Nueva York, donde por ahora solo ha podido ser visitado por abogados.

Lichtman, que lleva meses en contacto con él, calificó de “obscenas” las condiciones de encarcelamiento y aseguró que en 27 de años de oficio “nunca había visto nada así”, ni siquiera con acusados de terrorismo.

“Está encerrado 23 horas al día en su celda, con la luz prendida. No tiene ventanas, no tiene nada que leer, no tiene televisión. Puede salir por una hora al día para hacer ejercicios, le ponen una televisión quizás. No habla con nadie, no recibe llamadas, no hace llamadas, no cartas, no correos, nada”, explicó Balarezo.

Puedes leer: ¿Por qué México extraditó al “Chapo” Guzmán un día antes de la toma de posesión de Donald Trump?

La próxima vista sobre el caso está prevista para el 6 de noviembre, según anunció el juez, que insistió a los fiscales en la necesidad de acelerar su trabajo para que el juicio no se retrase.“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x