14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro

Con una canción resonando por el altoparlante “¡Yankee go home!”, seguidores del gobierno, vestidos de rojo, se movilizaron hacia el palacio presidencial de MirafloresLA PRENSA/ AFP

Maduro ordena ejercicios militares en Venezuela tras la advertencia de Trump

Nicolás Maduro, ordenó este lunes a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la "opción militar" en el país petrolero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la “opción militar” en el país petrolero.

“He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana”, anunció el gobernante socialista. Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Maduro pidió a los venezolanos prepararse “para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles”.

“Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano”, aseguró el mandatario venezolano, al señalar que “al pueblo venezolano no lo intimida nadie” y está “decidido a enfrentar a los supremacistas, a los racistas de Estados Unidos”.

“Trump go home, que se escuche hasta Washington”, gritó Maduro, en coro con miles de simpatizantes, vestidos de rojo, que marcharon en rechazo a la advertencia hecha el pasado viernes por el presidente estadounidense.

“Se ha quitado la careta”

Funcionarios gubernamentales encabezaron manifestaciones en distintas ciudades del país, en tanto que la Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, reiteró su lealtad a Maduro y se dijo lista para enfrentar una agresión militar.
Rodeado de tanques de guerra y cientos de soldados armados en un batallón de Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó de “delirantes” y “locas” las amenazas de Trump.

Lea también: Oposición venezolana rechaza amenaza militar de EE.UU

“Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave (…) y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar”, dijo Padrino López.

Durante una sesión en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora, los 545 asambleístas de la Constituyente se declaraban “dispuestos a todo” si se concreta una intervención militar.

“¡Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump! ¡Los fusiles llegarían a la Casa Blanca!”, clamó el asambleísta Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano.

“Hemos combatido todos los intentos golpistas, tiene que saber Estados Unidos que este pueblo está dispuesto a defender por cualquier vía su soberanía, si es necesario por las armas”, aseguró este lunes el canciller Jorge Arreaza.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” contra Venezuela, sin mencionar a Trump, lo que le ha servido al gobierno para criticar a sus adversarios.

En su visita a Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará “una dictadura” en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al gobierno venezolano. “No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio”, aseveró Pence este lunes.

Pence señaló que su país está decidido “a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense” hasta ver “restaurada” la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

Costa Rica se opone a intervención militar

El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó este lunes  que su país se opone a cualquier intervención militar en Venezuela, unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que descarta una opción militar frente a la crisis del país petrolero.

El canciller González dijo en sus redes sociales que “pese a la gravísima situación” que vive Venezuela, Costa Rica “rechaza categóricamente la amenaza del uso de la fuerza militar para una intervención”

El ministro detalló que una intervención militar es contraria a la posición de Costa Rica a favor del derecho internacional, la solución pacífica de conflictos y los principios que indica la Carta de Naciones Unidas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    La única salida en Venezuela es una intervención militar americana, hay que terminar con el sufrimiento de ese pueblo heroico venezolano, esperemos que esa intervención sea rápida igual que Panamá donde Noriega se escondió como rata junto a los cubanos y los sandinista de Nicaragua corrieron a firmar los acuerdos de sapoa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí